lunes, 10 de agosto de 2009

YPFB Andina operará Sararenda, y Camiri amenaza con otro paro

La subsidiria de la estatal petrolera, YPFB Andina, confirmó ayer que se hará cargo de todas las operaciones del campo Sararenda en Camiri. El plan comprende la perforación de un pozo exploratorio y cuatro de desarrollo, con el objetivo de buscar nuevas reservas de gas y petróleo; Camiri anuncia otro paro.
Para tal efecto, YPFB Andina aseguró que invertirá $us 27,5 millones, mientras que la otra mitad ($us 27,5) será puesta por la estatal. En un principio Andina quería hacerse cargo de todo el proyecto.
Por su lado, el presidente de YPFB, Carlos Villegas reiteró ayer durante una entrevista concedida al programa estatal El pueblo es noticia, que se espera la incorporación adicional de 6 millones de metros cúbicos por día (Mm3/d) de gas al mercado nacional, tras el hallazgo de hidrocarburos en esa área y que se prevé explotar en cuatro años.
Se estima que para concretar la inyección de esos volúmenes, el resultado de los programas de exploración sean positivos. Agregó que el índice probabilístico de éxito llega a un 23%. Precisamente la fase exploratoria del campo Sararenda o Camiri Profundo, comienza en agosto de 2010 y finalizará en enero de 2011.
La primera fase del proyecto consiste fundamentalmente en la construcción de caminos y de la planchada, que se inician hoy con la elaboración de los términos de referencia de la licitación. La empresa que se adjudique la construcción de obras será anunciada en Camiri el 24 de agosto.
Sin embargo, el proyecto corre peligro, pues el directorio del Comité Cívico de Camiri rechaza que la petrolera YPFB Andina se haga cargo de las operaciones e insiste en que las actividades de perforación deben ser efectuadas por la Gerencia Nacional de Exploración y Explotación de YPFB, en el marco de la nacionalización y porque así lo establecen los anteriores convenios firmados con el Gobierno.
La presidenta de la entidad cívica, Eneida Salazar, en contacto telefónico con EL DEBER aclaró que Villegas viola todos los acuerdos y por ello ratificó un paro de 48 horas para el jueves y viernes de esta semana.
Además, hay molestia en el pueblo porque no hay coordinación entre el Ministerio de Hidrocarburos y YPFB para buscar soluciones. Los cívicos fueron invitados por el titular del área energética, Óscar Coca este jueves para dialogar en La Paz; Villegas que ya cerró contrato, viajará con el presidente de Andina este jueves a la capital petrolera para explicar el cronograma de trabajo.

Sísmica en el bloque Lliquimuni
El levantamiento de datos sísmicos en el bloque Lliquimuni, norte de La Paz, concluirá en noviembre, de acuerdo con el programa de la sociedad anónima mixta Petroandina, conformada por YPFB y Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa).
El objetivo es recoger información de 43.720 puntos, señala un informe del Ministerio de Hidrocarburos que indica que los trabajos que realiza YPFB-Petroandina SAM abarcan trabajos de topografía, perforaciones, registro e interpretación de los datos.
La sísmica 2D registra datos de 1.093 kilómetros lineales en tres fases. La primera ya reconoció 681 kilómetros, en la segunda se auscultan 342 kilómetros y en la tercera etapa se trabajará en 70 kilómetros.
"Los técnicos bolivianos y venezolanos que operan en este gigantesco bloque están seguros que hallarán petróleo en esta área", por los constantes reportes de brotes de hidrocarburos, señala el informe de la cartera energética.
"Una de las zonas más prometedoras en yacimientos petrolíferos es la llamada no tradicional con una extensión de 565.493 kilómetros, 12 veces más grande que el sector tradicional que abarca 45.507 kilómetros ubicado en la región central y sur del país", según el Gobierno./ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario