jueves, 6 de agosto de 2009

La exploración petrolera en el norte paceño continúa

Los trabajos de sísmica como parte de la exploración hidrocarburífera que realiza la empresa Petroandina en el norte paceño (Lliquimuni) ya comenzaron y actualmente continúan, a pesar de la supuesta oposición de algunas comunidades del lugar.

La información la dio el viceministro de Medio Ambiente y Biodiversidad, Pablo Ramos, quien recordó que Petroandina cuenta con la licencia de medio ambiente para realizar sísmica en el lugar.

“Ahora seguramente habrá un seguimiento específico para que se cumplan todas las recomendaciones que se hicieron en la licencia”, sostuvo la autoridad.

La semana pasada, la representante del Foro Boliviano de Medio Ambiente y Desarrollo (Fobomade), Mabel Mendoza, informó de que Petroandina no respetaba el ecosistema y perjudicaba la actividad productiva de los indígenas, para caza y pesca.

Agregó que de las ocho comunidades del territorio mosetén, cuatro estaban en contra de la búsqueda de petróleo en el lugar.

La Federación Agroecológica de Comunidades de Alto Beni, sin embargo, lanzó el 31 de julio una resolución en la que decide apoyar la continuidad de los trabajos hidrocarburíferos que realiza Petroandina en Alto Beni. El documento, además, solicita al presidente Evo Morales expulsar de la zona a Fobomade.

Caciques de las comunidades pertenecientes a los territorios mosetén y leco, en el norte paceño, aprobaron además la exploración hidrocarburífera iniciada en esa región.

El ministro de Hidrocarburos, Óscar Coca, dijo el martes que las denuncias de Fobomade no tienen asidero.

Explicó que esa organización no gubernamental obstaculiza la política de hidrocarburos para La Paz. “Nosotros cumplimos con la normativa, tenemos tuición sobre todos los trabajos y obligación de comprobar anomalías”, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario