lunes, 31 de agosto de 2009

Gasolineras made in Bolivia un esfuerzo de New Petrol

La próxima vez que llene el tanque de gasolina de su auto, en una estación de servicio en La Paz, Potosí o Sucre, puede que la maquinaria que utilicen para darle este servicio sea Hecha en Bolivia. New Petrol Bolivia decidió incursionar en el ensamblado de estos equipos y en la construcción de unos 100 surtidores, desde el 2000, convirtiéndose en la primera, y única por el momento, en esta actividad económica.

La idea de hacer empresa, fue un sueño de la niñez de Lorenzo Huallpa. No fue fácil. Al encontrar obstáculos para obtener la representación de una empresa extranjera para traer estos equipos al país, prefirió investigar para construirlos acá. “Buscamos las partes, las importamos y ahora ensamblamos los equipos para gasolineras”, detalló el gerente general.

Huallpa nació en Ancoraimes, cerca del lago Titicaca. Terminó sus estudios en el colegio San Bernardo de Turín, “la primera escuela hija de Warisata”, enfatizó con orgullo. Ahora es constructor civil, titulado en la Universidad Mayor de San Andrés y con especialidades en electrónica y electromecánica, obtenidas en cursos de Infocal.

“Tenía 10 años y ya tenía la idea de hacer algún emprendimiento y no ser una persona del montón”, relató. Hoy la confianza de sus clientes le permiten asegurar que “no hemos necesitado de hacer anuncios publicitarios, ellos se anoticiaron de nuestro trabajo”. En Puno y en Juliaca, en Perú, también adquirieron sus equipos.

Con el objetivo de exportar en corto tiempo, New Petrol Bolivia está en el proceso de certificación de calidad ISO.

Los primeros equipos ensamblados que fueron instalados en la primera estación de servicio que construyó la empresa, se encuentran en el Desaguadero, ciudad fronteriza con Perú.

Huallpa recordó que los conocimientos adquiridos le permitieron construir casas y prestar servicio técnico a las gasolineras. “Trabajando seriamente, desarrollamos el servicio de tal forma que las empresas nos han pedido equipos nuevos. Así, nació New Petrol Bolivia”.

Aclaró que la construcción de las estaciones de servicio cumple con las normas de regulación del sector de hidrocarburos.

“Si fuésemos una representación estaríamos ganando una comisión. Ahora podemos decir con orgullo esto está Hecho en Bolivia. Estamos aportando al desarrollo del país”, expresó Huallpa y anunció que están desarrollando software para optimizar el control de las gasolineras a través de internet.

El empleo permanente es una clave

En New Petrol Bolivia trabajan de manera permanente unas 30 personas; los eventuales son contratados para la construcción de estaciones de servicio.

Las especialidades de los jóvenes empleados corresponden a mecánica (10), electrónica y electricidad (5), chapería (3), construcción (8) y administración. El gerente general, Lorenzo Huallpa, agregó que cumplen con las leyes de trabajo vigentes; además de estar registrados en Fundempresa y pagar los impuestos correspondientes.

Silver Mayta Flores es soldador con una experiencia de 40 años. Trabaja en la empresa hace más de un año y está contento, “por lo novedoso que hacemos y porque siempre tenemos clientes”. Carlos Llanos, administrativo, coincide.

Sus principales clientes, son pequeñas cadenas de surtidores, cada una de las cuales cuenta con un mínimo de 10 estaciones de servicio. Entre ellos están Perla Andina, el Automóvil Club Boliviano y otras empresas familiares.

Monte Roca es una de las estaciones de servicio que construyeron en Potosí. En Cantumarca están en plena construcción. En la ciudad de Sucre, recibirá equipos nuevos, el surtidos de El Moro.

“Atrás quedaron los días en que los bancos no confiaron en nuestro proyecto. Ahora nos ofrecen todo”, dijo Huallpa. Sin embargo, su mayor preocupación se refiere a que las universidades aún no forman especialistas en temas de hidrocarburos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario