viernes, 14 de agosto de 2009

Andina SAM recibe dos turbinas para planta de gas de Entre Ríos

El Gobierno anunció la llegada a Bolivia de dos de las cuatro turbinas para la termoeléctrica de la población de Entre Ríos, en el departamento de Cochabamba, las que permitirán incrementar la producción de energía eléctrica del país en 100 megavatios.

Los cuatro equipos trabajarán de forma escalonada a partir de diciembre de este año y hasta marzo de 2010 en la planta operada por la sociedad Andina SAM, conformada por la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y Petróleos de Venezuela (PDVSA).

El viceministro de Electricidad, Miguel Yague, informó que se espera que para el domingo 16 de agosto las dos turbinas lleguen a destino.

Según el Ministerio de Hidrocarburos, para el transporte de los equipos y sus complementos se necesitaron 36 vehículos, de los cuales 16 son tráilers y 16 son camiones de transporte de carga especial con doble plataforma de 4,8 metros de ancho y 5,1 metros de alto.

Un grupo ya arribó a Entre Ríos, otro se encuentra en tránsito a esa localidad y cuatro camiones, de mayor magnitud, están en el tramo Pisiga-Oruro.

Los camiones vienen escoltados por dos camionetas, dotadas de sistemas de alerta, a una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora.

Con la llegada de las dos primeras turbinas se completa la primera fase del proyecto de la termoeléctrica de Entre Ríos, la que concluye con su transporte y su instalación. Esta fase inició el 15 de junio, cuando el fabricante Siemens, de Suecia, envió por mar dos equipos termoeléctricos rumbo a Bolivia.

Yague aseguró que el proyecto está dentro del cronograma y se están concluyendo las obras civiles para que en diciembre opere la primera turbina, de 25 megavatios, y las siguientes en 2010.

La termoeléctrica tiene programado transformar diariamente 20 millones de pies cúbicos de gas seco (98 por ciento de metano) en la generación de energía eléctrica que se inyectará al Sistema Interconectado Nacional (SIN) con el objetivo de satisfacer sin contratiempos la demanda.

Durante la etapa de construcción e instalación de equipos y turbinas, ENDE-Andina prevé proporcionar empleo directo a 200 personas del lugar y en la fase operativa utilizar los servicios de no más de 50 empleados calificados. La planta se emplaza en siete hectáreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario