miércoles, 15 de julio de 2009

YPFB vende menos gas y frena planes

La reducción de la demanda de gas natural boliviano en el mercado de Brasil obligó a Bolivia a importar gasolina, explicó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas.

En una entrevista con radio Erbol, el titular de la estatal explicó que la merma de volúmenes de importación de gas por parte del vecino país va en detrimento de Bolivia, porque incide en la reducción de producción de líquidos, ya que éstos van asociados al gas.

El presidente de YPFB señaló que la importación de gasolina no es recurrente, sino que está en función de la demanda interna. Enfatizó que el problema no es por déficit, sino porque no hay posibilidad de producir el hidrocarburo.

“Tenemos efectos en producción y como hay una producción asociada de gas natural y líquidos, entonces producimos menos petróleo, por lo tanto obtenemos menos gasolina. Ésta es la razón por la que estamos importando”.

Esta situación —informó— está provocando que se importen 18 mil metros cúbicos de gasolina, que representa —aclaró— menos del uno por ciento de la demanda de este carburante en el país.

Villegas no precisó la frecuencia de estos 18 mil metros cúbicos. La Razón se comunicó con el viceministro de Comercialización de YPFB, William Donaire, para aclarar el tema, pero su teléfono estaba apagado. En el Departamento de Comunicación de la estatal tampoco resolvieron la duda.

En octubre del año pasado, Brasil redujo su solicitud de gas en más de un 30 por ciento, de 31,5 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) a 20 MMmcd, debido a que las continuas lluvias le permitieron generar electricidad hidroeléctrica y no con el energético boliviano.

También incidió la crisis económica, que redujo la actividad industrial del vecino país.

Villegas sostuvo que este problema (la diferencia de 10 MMmcd de gas) provocó la reducción de producción y la importación del combustible.

A diferencia de Villegas, el gerente nacional de Comercialización de YPFB, Gary Medrano, negó el lunes que se esté comprando gasolina de proveedores externos y explicó que lo que se está importando son aditivos o insumos para convertir la gasolina blanca en gasolina especial.

“No estamos ni estábamos importando gasolina, las normas no permiten importar gasolina especial, entonces es imposible que importemos algo que va en contra de la ley”, subrayó a La Razón.

Respecto al abastecimiento de gas licuado de petróleo en el mercado interno, Medrano informó que está garantizado gracias a la importación de 40 toneladas día de Argentina.

Entregan gas domiciliario

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) entregó ayer mil instalaciones de gas domiciliario en el Distrito 5 de El Alto, como homenaje al Bicentenario de la gesta libertaria de La Paz, informó la agencia gubernamental ABI.

En el acto estuvo el presidente Evo Morales Ayma, uno de los principales impulsores del proyecto en esa populosa ciudad.

El titular de YPFB, Carlos Villegas, dijo que las mil instalaciones entregadas forman parte de un proceso que hasta fin de año llegará a 25 mil puntos.

El personero de la estatal recordó que en El Alto, en 12 años, de 1994 a 2005, se instalaron sólo 8 mil conexiones domiciliarias, cifra que en dos años de gestión subieron a más de 27 mil.

´En El Alto, en los 12 años se instalaron solamente 8.103 instalaciones de gas domiciliario, en los tres años de nuestro Gobierno se han instalado 27.864”, remarcó Carlos Villegas.

Las conexiones beneficiarán a las secciones 1, 2 y 3 de la zona Huayna Potosí, Villa Ingavi, Germán Busch Oeste, Germán Busch 113, Villa Remedios y Atalaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario