lunes, 20 de julio de 2009

YPFB alquilará taladro para perforar pozo Víbora 34D

Después de un año de su arribo a Bolivia, el taladro de Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) entrará en operación. Con esa finalidad, en las próximas semanas, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) firmará el contrato de arrendamiento del equipo a su filial YPFB-Andina SA para perforar el pozo Víbora 34D.

El presidente interventor de YPFB, Carlos Villegas, espera que “hasta fin de mes o los primeros días de agosto” se inicie la perforación del pozo en el campo Víbora, donde están programados dos pozos de desarrollo.

El viernes 23 de enero, en vísperas del referéndum para la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado, y a escasos cuatro días de la caída del ex hombre fuerte del MAS, Santos Ramírez, en el campo Víbora organizaron una ceremonia en la que el presidente Evo Morales daba por inaugurada la perforación del pozo de desarrollo 34D. Seis meses después aún no se excavó ni un centímetro.

El taladro que es alquilado por PDVSA, será administrado directamente por YPFB, ya no se creará ninguna subsidiaria, de acuerdo con el informe oficial. En diciembre del año pasado, YPFB-Andina SA firmó contrato de alquiler con YPFB-SIPSA, por 4,33 millones de dólares por los dos pozos: 34D y 35H. En abril del 2009, Villegas anunció la anulación de ese contrato.

Con un equipo alquilado sin operar el costo subiría, puesto que es de propiedad de PDVSA y no de YPFB. Hasta hace un par de meses se mencionaba que la deuda estaba en 6 millones de dólares. Sin embargo, a principios de año en YPFB-Andina aseguraron que esa filial no pagó ni un centavo.

El equipo llegó a Bolivia el 30 de julio, día en que se realizó en Patacamaya un gran festejo dando la bienvenida al primer taladro que tendría YPFB para ingresar a las operaciones petroleras del “upstream”. En ese acto también participó el presidente Morales.

DESBARATAN YPFB-SIPSA

Este lunes, la Junta Extraordinaria de YPFB-SIPSA, que tiene a YPFB como accionista con más del 99 por ciento de participación, anulará a la empresa de servicios petroleros que creó Santos Ramírez. Sin embargo, el proceso de anulación ya comenzó en semanas pasadas con el nombramiento de liquidadores.

Entretanto, para este lunes, YPFB-SIPSA convoca a una nueva Junta Extraordinaria para tratar la “renuncia de liquidadores” y la “designación de nuevos liquidadores”.

SIPSA es la compañía “Servicios e Industrias Petroleras Sociedad Anónima”, creada en agosto del año pasado por Ramírez, con la compra del 99 por ciento de las acciones de Full Industry SA por parte de YPFB. Ese mismo mes nombraron a Rogelio Ashimine como Gerente General.

No hay comentarios:

Publicar un comentario