jueves, 2 de julio de 2009

Ya está la licencia para explorar el norte paceño

La empresa estatal YPFB Petroandina obtuvo la licencia ambiental para iniciar la etapa de exploración sísmica que verificará la existencia de petróleo en el bloque Lliquimuni, al norte del departamento de La Paz. La autorización se entregó luego de ocho meses de anunciado el inicio del proyecto, debido a demoras en el proceso de consulta pública a pobladores de la región.

“Estábamos en una fase que ha sido muy prolongada, que fue esencialmente la fase de consulta; eso es lo que nos ha demorado, pero ahora sí estamos con todo habilitado para que la fase de exploración pueda ser lo más rápida posible”, informó a los medios el ministro de Hidrocarburos, Óscar Coca.

Explicó que después del 28 de octubre del 2008, cuando el presidente Evo Morales inició simbólicamente la exploración, la consulta a los colonos de Lliquimuni demoró 45 días, mientras que la efectuada con los residente indígenas se extendió por un lapso de ocho meses.

“Petroandina ya está en la región hace algunos meses, ya tiene campamentos; lo que estaba esperando para iniciar esta fase era la licencia”, agregó.

La tarea consiste en producir explosiones leves que generen registros sonoros que sirvan para identificar la existencia de hidrocarburos en el subsuelo.

Coca descartó que los trabajos se hubieran iniciado sin la consulta pública previa, como denunciara en mayo a La Razón la Central de Pueblos Indígenas del Norte de La Paz (CPILAP). “Se ha hecho la consulta con las Tierras Comunitarias de Origen (TCO) y sus organizaciones”.

Este periódico informó que, según Petroandina, la exploración demorará de 10 a 12 meses, mientras el procesamiento de los datos y su interpretación geológica tomará otro año más.

SOBRE EL PROYECTO

Localización • El bloque Lliquimuni comprende las provincias Larecaja, Sud Yungas y Caranavi; y los municipios Guanay, Apolo, Teoponte, Caranavi, Palos Blancos y la Asunta.

Inversión • El presidente de YPFB Petroandina, René Escóbar, informó el año pasado a La Razón que la empresa prevé una inversión de $us 100 millones en el proyecto Lliquimuni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario