sábado, 11 de julio de 2009

Hay recursos para buscar hidrocarburos

La sociedad entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Gas To Liquid International (GTLI) invertirá aproximadamente 800 millones de dólares para realizar exploración y explotación de hidrocarburos líquidos en áreas no tradicionales de La Paz, Pando y Beni, informó el ministro del sector, Óscar Coca.

El miércoles, el Congreso aprobó la ley para la conformación de la sociedad anónima mixta YPFB-GTLI, en la que la mayoría accionaria (60 por ciento) la tiene la estatal petrolera. Coca aclaró que el riesgo en la inversión de la fase de exploración sólo lo asumirá GTLI.

La importancia del emprendimiento es que la búsqueda de hidrocarburos se realizará en el norte de La Paz, en "un triángulo que está entre las provincias Iturralde y Vaca Diez, en una extensión de un millón de hectáreas”, reveló el ministro.

Coca informó que la fase exploratoria se iniciaría de forma inmediata y que podría durar unos seis meses, por lo que el próximo año se conocería la posibilidad de ejecutar o no la producción comercial de hidrocarburos líquidos en esa zona.

En todo caso, el ministro mostró bastante optimismo porque los resultados sean positivos, ya que destacó que la estructura de la zona donde se realizarán las fases de exploración y los estudios es relativamente similar a la de Camisea en el Perú.

Camisea es el principal centro de importantes reservas de gas natural que tiene el vecino país.

“Si todo da positivo, se podría comenzar la exploración el próximo año y triplicar la producción de hidrocarburos líquidos, que actualmente es de 40 mil barriles diarios”, subrayó.

Este trabajo exploratorio será el segundo que se da en el norte del departamento de La Paz, ya que el primero lo inició —a principios de año— la empresa Petroandina (sociedad PDVSA-YPFB) en la localidad de Lliquimuni.

El ministro subrayó que la empresa GTLI es nacional, aunque recordó que tiene sociedad con la compañía india Jindal Steel & Power, que actualmente es la concesionaria de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) que producirá hierro en el país.

Esta sociedad empresarial ya está explotando en la zona tradicional del Palmar —en el departamento de Santa Cruz— un pozo gasífero y ayer inició la perforación de otro nuevo, que tiene buenas expectativas, subrayó.

YPFB-GTLI, además de la zona que engloba a La Paz, Beni y Pando, realizará trabajos de exploración en la provincia Cordillera de Santa Cruz, en los bloques Cupecito y Almendro, y en la provincia Luis Calvo en Chuquisaca, en el bloque Itacaray.

El 2011 se exportarán líquidos

El ministro de Hidrocarburos, Óscar Coca, dijo que la expectativa del Gobierno es que a partir del 2011 el país vuelva a exportar hidrocarburos líquidos y además Gas Licuado de Petróleo (GLP).

En ese marco, informó que se proyecta ampliar las dos plantas de GLP que tiene YPFB, en Santa Cruz y Cochabamba, construir dos pequeñas y contar el próximo año con la planta separadora de líquidos de gas de Río Grande.

La autoridad aseguró que este año ya se está empezando con estas acciones, puesto que YPFB ya presentó su plan.

Coca recordó que se tiene la expectativa de triplicar la producción de hidrocarburos líquidos, es decir llegar a producir 120 mil barriles día.

“Muy pronto vamos a estar con un balance positivo, la expectativa es que a partir del año 2011 el país pueda volver a exportar líquidos y también gas licuado”, subrayó.

Mientras esto suceda, el ministro dijo que se tienen planes de contingencia para abastecer al mercado interno, sin escasez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario