miércoles, 1 de julio de 2009

CLHB, AirBP y Chaco, tras arbitrajes contra el Estado

Las empresas propietarias de AirBP, Chaco y la Compañía Logística de Hidrocarburos Boliviana (CLHB) comunicaron al Gobierno su intención de recurrir al arbitraje internacional en busca de la compensación por la nacionalización de sus acciones, informó ayer el presidente de YPFB, Carlos Villegas.
British Petroleum es dueña de Chaco, a través de la argentina Pan American Energy (PAE), y de AirBP; en tanto que CLHB era de propiedad de la sociedad germano-peruana Oiltanking-Graña Montero. "Todas ya han presentado notas que expresan intenciones de un probable arbitraje", aseguró el ejecutivo.
El arbitraje se enmarca en los Tratados de Protección Recíproca de Inversiones que Bolivia suscribió con Perú, en el caso de CLHB y Argentina para el tema de Chaco; AirBP se ampara en el acuerdo con el Reino Unido.
Según Villegas, estos procesos van a ser enfrentados por el ministro Héctor Arce y YPFB y el Ministerio de Hidrocarburos coadyuvarán y acompañarán los procesos.
Como acciones de apoyo, la estatal contratará consultoras para evaluar las acciones de AirBP y CLHB. En tanto que en el caso de Chaco, el Ministerio de Defensa Legal del Estado señala que PAE ya anunció su intención de negociar una ‘justa compensación’.
La CLHB fue nacionalizada el 8 de mayo del año pasado, por Decreto Supremo 29554; AirBP fue nacionalizada el 1 de mayo del 2009.
Al respecto, los analistas energéticos ven riesgos para el Estado boliviano porque estos procesos internacionales pueden derivar en el embargo del patrimonio nacional.
Recuerdan que en el último año, Argentina experimentó casos similares y perdió más de una decena de ellos.
El ex superintendente de Hidrocarburos Hugo de la Fuente recomendó no enfrentar estos procesos porque se violó la seguridad jurídica de las empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario