domingo, 21 de junio de 2009

YPFB Transportes pide $us 1.000 millones de crédito

La Prensa y El Deber.- La nacionalizada YPFB Transportes S.A. necesita un crédito de 1.000 millones de dólares para ejecutar proyectos de ampliación de la red de ductos, que permitirán exportar mayor volumen de gas natural hacia Argentina.

Así lo informó el recién elegido presidente de la subsidiaria de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Cyro Camacho, en entrevista con El Deber.

“Como parte de la cadena, nosotros requerimos otros 1.000 millones de dólares para emprender proyectos que tienen relación con el gasoducto de exportación a Argentina, además de toda la expansión de la red”.

El proyecto es el Gasoducto al Norte, que implica el tramo Yapacaní-Colpa, que incrementará en 40 millones de pies cúbicos por día el transporte de gas natural al país vecino.

Inicialmente existía un compromiso con Energía Argentina S.A. para realizar este trabajo; sin embargo, fue descartado.

Con este volumen adicional de gas, sería posible alcanzar el compromiso del Gobierno con su similar de Argentina, de enviar 27 millones de metros cúbicos día.

Actualmente se exporta un promedio de cuatro millones de metros cúbicos día, a pesar del excedente que se tiene en producción por la baja en el pedido de Brasil.

Camacho, sobre su pedido, afirmó que la empresa puede ser sujeto de créditos porque goza de un buen estado económico. “Tenemos un activo de más de 1.000 millones de dólares, de los cuales un 58 por ciento, aproximadamente, es patrimonio (581 millones de dólares) y la diferencia es la deuda (más de 400 millones de dólares). En 2008 generamos un ingreso neto de 47 millones de dólares”.

En días pasados, el presidente de YPFB, Carlos Villegas, admitió que al comprar las acciones de Transredes S.A. para el Estado, se asumieron dos deudas: 34 millones de dólares por los impuestos que adeudaba y 286 millones de dólares de préstamos de la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y tenedores de bonos.

A esta deuda igualmente se suma la multa ambiental por 1,5 millones de dólares a la firma por el derrame de petróleo en la zona de Desaguadero.

Por otro lado, Camacho descartó que la reunión de directorio del lunes 15 de junio que destituyó a Gildo Angulo, ex presidente de YPFB Transportes fuera ilegal, como lo denunciaron dos directores retirados.

Dijo que en la empresa había directores que vulneraban procedimientos y normas de gestión que creaban un “ambiente de desconfianza”.

Más datos

Cyro Camacho trabajó en YPFB por 15 años y después en la Superintendencia del área.

Igual fue parte de Transredes y fue nombrado cuando el Estado asumió la administración.

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