miércoles, 24 de junio de 2009

YPFB se fortalece y deja de importar gasolina y aditivos

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) asegura su estabilidad financiera y deja de importar gasolina y aditivos para la gasolina blanca.

En referencia al abastecimiento de gasolina, GLP y diesel en época de invierno para el mercado interno, José Luis Gutiérrez, Vicepresidente de Operaciones de YPFB, indicó que tienen un stock de seguridad que alcanza a los 10 millones de metros cúbicos de gas día (MMcd), destinado al consumo interno.

Frente a la época de invierno, señaló que a comparación de otros años no se da el fenómeno de que la gente obtenga una a dos garrafas para abastecerse, por lo que al momento no se tiene inconvenientes en el abastecimiento.

Aclaró que por el momento Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos sigue importante diesel para cubrir el mercado nacional.

Sin embargo, señaló que YPFB ya no importa gasolina ni aditivos, que se compraba para incrementar los volúmenes de este combustible.

La causa se debe a que bajo el consumo del energético en estos meses. “De tal manera que con lo que producen las refinerías ya es suficiente para cubrir el mercado interno nacional”, explicó.

Balance

Frente a un balance de la estatal petrolera, el Vicepresidente de Operaciones de YPFB calificó de político electoralista todas aquellas versiones de candidatos que aseguran que la entidad petrolera esta politizada, en crisis financiera, sin reestructuración alguna y que carece de inversiones para la perforación de pozos y otras operaciones.

El presidente de YPFB Carlos Villegas fijó la política de hidrocarburos, y para ello comprometió a las petroleras a realizar más producción de petróleo toda vez que se reprogramó los Acuerdos de Entrega de Gas Natural e Hidrocarburos Líquidos y los Procedimientos de Pago, respectivos.

Esa determinación conllevó a la reformulación de los Planes de Desarrollo, Programas de Trabajo, que fue suscrito el pasado 8 de mayo del 2009, con las 10 empresas que operan en Bolivia.

Según Gutiérrez, esa política petrolera es la trazada por YPFB y la que todos deben suscribirse.

“El resto que hablen los políticos, tienen su libertad de expresión, no se les puede coartar ya que pueden hablar bien o pueden hablar mal, pero no podemos hacer nada para cosas que no nos corresponden”.

Frente a versiones que dan cuenta que Chile, Brasil y Argentina tienen avanzadas las instalaciones de plantas de LNG para recibir el energético del Asia y de Oriente Medio a precios considerados altos y que en Bolivia no aumenta la producción de gas ni existen inversiones para la explotación de hidrocarburos, la autoridad petrolera se limitó a responder que “se tiene que considerar que este año es electoralista, y hay personas que no entienden de la parte energética y hacen cualquier comentario con tal de poder sobresalir a nivel personal y eso lo veremos día a día”.

Reestructuración

Más adelante y frente a la reestructuración que encara YPFB para convertirla en una empresa corporativa con la ayuda de los gobiernos de Canadá, Noruega, Holanda en materia de asesoramiento, Gutiérrez dijo que el proceso no se lo hace de la noche a la mañana.

“En el entendido de que YPFB se quedó como un ente fiscalizador y ahora esta volviendo a las operaciones con apoyo de sus subsidiarias, de tal manera que hacer una reestructuración, toma su tiempo”, explicó.

Señaló que la ayuda de los Países Bajos (Holanda) existe y en ningún momento se lo ha limitado.

“Todos los países que quieren cooperar con Bolivia, están presentes al igual que en otras oportunidades”, enfatizó.

Respecto a la serie de proyectos petroleros que se deben encarar para el fortalecimiento de la cadena productiva de hidrocarburos, y que tienen un financiamiento de $us 1.000 millones, Gutiérrez informó que la anterior semana fueron presentados al gabinete ministerial y los mismos se harán públicos en cualquier momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario