domingo, 7 de junio de 2009

Ingre X1: Petrobras invertirá más de 300 millones de dólares

Petrobras anunció que retomó la perforación del pozo Ingre X1 encontrándose actualmente a una profundidad de 4.000 metros, previéndose llegar a los 5.000 en dos meses, cuando se confirmaría el verdadero volumen de las reservas con lo que la petrolera estaría asegurando una inversión superior a los 300 millones de dólares hasta el año 2013.

ANTECEDENTES
Hace meses, durante la perforación, el pozo Ingre X1 tropezó con problemas técnicos que perjudicaron los trabajos llegándose a postergar el proyecto y a hacer una nueva perforación lateral paralela a la anterior, a partir de los 3.000 metros. Actualmente, ya se han alcanzado los 4.000 metros y se prevé llegar hasta los 5.000.
Se fijó un costo aproximado de $us 12 millones para la perforación adicional, lo cual generó mayor expectativa dado el alto interés de la empresa petrolera Petrobras, que pese al percance, asumió la millonaria inversión.
Se estima que la reserva del pozo Ingre X1 sería casi similar al campo San Alberto, unos 4 ó 5 trillones de pies cúbicos de gas, lo que lo hace diez veces más grande que Vuelta Grande.

REUNIÓN CON LA PREFECTA
El presidente de Petrobras Bolivia, Claudio Castejón, estuvo en Sucre durante una visita discreta para reunirse con la prefecta de Chuquisaca, Savina Cuéllar, con el fin de informarle de la situación actual en la perforación del pozo Ingre.
En este sentido, el asesor de Hidrocarburos de la Prefectura, Oscar Aguilar, indicó que el titular de Petrobras realizó una explicación breve de los planes y proyectos que se pretende implementar en el Departamento. Es así que Castejón informó que actualmente se encuentran trabajando en el mencionado pozo a una profundidad de 4.000 metros y esperan llegar en dos meses a los 5.000 metros, que será la profundidad necesaria para determinar las características de rentabilidad del pozo gasífero.
"Si satisface las expectativas de la empresa, Petrobras asegura una inversión de 330 millones de dólares hasta el año 2013, como así lo dijo de manera categórica su Presidente (Claudio Castejón)", señaló Aguilar. El Asesor de Hidrocarburos del Gobierno Departamental manifestó sus deseos de que el trabajo de perforación pueda desarrollarse sin problemas, ello en vista de que las pruebas preliminares indicarían resultados prometedores, lo que justificaría el interés de Petrobras en continuar con el trabajo a pesar de los impasses, en Ingre en el Municipio de Huacareta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario