domingo, 14 de junio de 2009

Directorio desconocía deudas de Transredes

Tras las serias denuncias de supuesta corrupción y confabulación divulgadas por el presidente de YPFB Transporte (ex Transredes), Gildo Angulo, contra el titular de YPFB, Carlos Villegas, ayer el directorio de la estatal exteriorizó su ‘sorpresa’ por las cifras de evasión impositiva ($us 50 millones), además de otras irregularidades y anunció que pedirá explicaciones al ejecutivo de la petrolera la próxima semana.
El director de YPFB por el Ministerio de la Presidencia, Fernando Vincenti, en contacto con EL DEBER afirmó que desconocía la verdadera situación económica de la transportadora, toda vez que en los informes legales que le presentaron los accionistas mayoritarios de la empresa no figuraban esos aspectos.


“Recién he podido conocer estas irregularidades por las denuncias efectuadas por el señor Angulo. Para mí era totalmente desconocida esta situación”, sintetizó.
Pero, ¿cómo es posible que todo el directorio desconozca los problemas económicos por la que atravesaba la transportadora Transredes y, al mismo tiempo avalar la compra de acciones y la actitud del presidente Villegas?, se le consultó a Vincenti a lo que respondió: “Los directores no sabíamos de este asunto y todo el mundo se ha enterado ayer por la denuncia pública del ejecutivo de YPFB Transporte.

Personalmente, no conozco si Villegas tenía conocimiento de los problemas. En lo concerniente al pago de acciones, nosotros sí lo avalamos sobre la base de un informe económico - legal en términos generales. En los informes que se nos presentó no constaban las irregularidades y, por el contrario, aparecía como una empresa saludable, sin pasivos, sin deudas”, aseveró Vincenti.


Agregó que pedirán explicaciones a Villegas este lunes una vez llegue de Argentina, donde cumple una agenda apretada con ejecutivos de Enarsa y del Gobierno de la nación vecina sobre la construcción del gasoducto Nor Este Argentino (GNEA).


Ante esta situación, la nacionalización de la transportadora de hidrocarburos le cuesta al país más que la capitalización, toda vez que el erario pagó en efectivo $us 241,14 millones; sin embargo, quedaron deudas como las tributarias que superan los $us 50 millones, con lo cual el total ya llega a 271,14 millones, en tanto que en 1997 las transnacionales pagaron $us 263,5 millones.
Cabe recordar que por decretos supremos el Gobierno eximió del pago de pasivos a la anglo-holandesa Shell Gas Latina America BV, y a la compañía Ashmore.


La deuda con el Servicio de Impuestos Nacionales ya tiene sentencia ejecutoriada, según señala la agencia de noticias Fides. El monto fue comunicado por la entidad tributaria mediante el proveído 24-000060-09 del 4 de marzo del 2009. La falta de pago inclusive congeló las cuentas de la compañía. Un informe de YPFB indica que el 10 de ese mes conoció sobre la obligación de su filial YPFB-Transporte SA.
Por su lado, la Unidad de Comunicación de YPFB a través de su director Manuel Mercado, señaló que cualquier requerimiento periodístico será atendido cuando llegue Villegas de Buenos Aires.


Por su parte, el analista energético, Carlos Alberto López, sugirió a YPFB verificar los pasivos en los que incurrió Transredes y, si éstos han sido utilizados para la adquisición de activos e inversiones.
“Los pasivos han sido probablemente utilizados para realizar inversiones y compras de activos que seguramente se encuentran dentro de los balances de la compañía”, acotó.


Mientras que algunas fuentes gubernamentales señalan que hay serias disputas al interior del MAS por controlar el sector de los hidrocarburos.

Demanda de gas llega a 40 Mm3/d
La demanda de gas natural se acerca a los 40 millones de metros cúbicos por día (Mm3/d). Hace algunos días, Brasil pidió 26,4 millones, Argentina 6 millones y el consumo nacional subió a 7,4 millones, de acuerdo con los registros oficiales.
El mercado interno está aumentando el consumo del energético fósil menos contaminante. Hasta la semana pasada las ventas del gas oscilaban entre 6 y 6,5 millones MCD, y el pasado miércoles superó los 7 millones.
La demanda del energético está en ascenso desde el mes pasado. Sin embargo, el aumento es gradual. Hasta abril, el consumo de gas natural estaba en poco más de 30 Mm3/d, debido a que la demanda de Brasil oscilaba entre 18 y 20 millones y Argentina entre 4 y 6 millones.
En el primer trimestre de este año, Brasil dejó de comprar un promedio de 11 Mm3/d de gas boliviano, que es más de un tercio en comparación con los 30,04 millones que adquirió el año pasado, de acuerdo con los registros de esos periodos.
Sin embargo, en este segundo trimestre la sequía en el sur de ese país obligó a Petrobras a reactivar la generación de termoelectricidad, por lo que aumentó la demanda de gas boliviano para sustituir la hidroelectricidad.
El otro mercado consumidor del gas boliviano, Argentina, está comprando cerca de 7 millones.

Se profundiza crisis de GLP en Santa Cruz
La alta demanda de Gas Licuado de Petróleo (GLP) durante el invierno deja mal parada a YPFB. Por segunda semana consecutiva varias amas de casa y vecinos de diferentes barrios se quedaron sin el energético, toda vez que las mayoría de las distribuidoras se quedaron sin gas antes del mediodía de ayer.
Pese a los esfuerzos de las empresas Altamargas, Ultragas, Servigas, Centro Gas, Copagas y otras distribuidoras para satisfacer la demanda, el producto no se ha incrementado y por lo tanto se ven obligadas a cerrar sus puertas.
La estatal petrolera reiteró que la provisión es normal ya que la producción de gas para el mercado interno, se realiza en seis plantas: Río Grande, Paloma, Colpa, Kanata, Vuelta Grande, Carrasco y tres refinerías: Oro Negro, Palmasola y Carrasco. La planta de Río Grande produce 25.800 garrafas por día que se distribuyen a los departamentos de Santa Cruz y La Paz; Paloma produce 6.620 garrafas por día que se distribuyen a Santa Cruz, La Paz y Cochabamba; Colpa produce 3.100 garrafas por día para las regiones de Santa Cruz, Beni y Pando; Carrasco produce 8.000 garrafas por día para los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Oruro, Beni y Pando.

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