viernes, 12 de junio de 2009

Buscan acelerar 100.000 conexiones de gas licuado



Noviembre es el límite para que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reciba la totalidad de tuberías, accesorios, gabinetes, medidores y otros insumos destinados al programa 2009 para la reconversión energética de gas licuado de petróleo (GLP) a gas natural, que proyecta 100.000 conexiones domiciliarias con una inversión de 100 millones de dólares.


Las ofertas para seis licitaciones serán presentadas la próxima semana. Si todo sale bien, los contratos serían suscritos el 10 de julio. A partir de esa fecha las firmas que se adjudiquen la provisión de los dispositivos tendrán 90 días calendario para la entrega del primer lote y 30 días más para completar el 100 por ciento de los suministros.


Para este año, YPFB tiene el compromiso de instalar 100.000 conexiones domiciliarias de gas natural en siete departamentos. La mayor cantidad, 35.000 en La Paz, a 21.000 en Santa Cruz y Cochabamba, a 7.000 en Oruro y Potosí, 6.500 en Chuquisaca y 2.000 en Tarija, de acuerdo con el programa de la petrolera estatal.


Los primeros 50.000 gabinetes de medición y regulación de gas natural para los domicilios, en tanto que los otros insumos como mínimo el 30 por ciento, deben ser entregados hasta el 10 de octubre y el resto hasta el 10 de noviembre, tomando en cuenta el cronograma reformulado.


El programa de conversión incluye el tendido de redes secundarias para el transporte de gas natural, las acometidas domiciliarias y la instalación de estaciones distritales de distribución. Cada acometida domiciliaria de gas natural tendría un costo de 1.000 dólares, tomando en cuenta el tendido de redes secundarias para llevar el energético hasta la puerta de cada vivienda, las acometidas dentro de las unidades habitacionales y la instalación de estaciones distritales de distribución.


El país demanda más de 7 millones de metros cúbicos por día del energético fósil menos contaminante. De ese volumen tan sólo el 3 por ciento es consumo doméstico, de acuerdo con los informes oficiales.


La próxima semana se realizará la presentación y apertura de propuestas para el proyecto "Cambio de la matriz energética de gas licuado de petróleo (GLP) por gas natural Gestión 2009", que abarca seis licitaciones para la provisión de distintos equipos y suministros. Las fechas fueron modificadas. Pero esperan confirmar las conclusiones.

Comienzan a recibir ofertas

En YPFB ratificaron que este lunes comenzará la recepción de ofertas. Las dos primeras son para el suministro de tuberías de polietileno a las 9:00 horas. Y para la provisión de "accesorios electrosoldables de polietileno" a las 10:15 horas. En ambos casos la calificación de las propuestas será hasta el 19 y la adjudicación está programada para el 22 de junio. Para el martes, 16 de junio, están programadas las presentaciones de ofertas para estaciones distritales de regulación y para gabinetes de medición y regulación de gas natural para usuarios domésticos. En ambos casos la calificación será hasta el 19 y la adjudicación el 22.


Hasta el miércoles 17 de junio se deben presentar las propuestas para el suministro de tubería de acero y accesorios, además de la provisión de equipos de medición de gas natural para usuarios domésticos. La contratación de los equipos de medición y el sistema secundario de transporte es individual, por lo que si un mismo proponente desea participar en más de una licitación debe presentar ofertas por separado y en los respectivos horarios, señala el informe de YPFB. Las cien mil acometidas nuevas y el tendido de las redes secundarias comenzarían en el último trimestre de este año, porque comenzarán a llegar en octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario