jueves, 28 de mayo de 2009

YPFB empezó a importar desde Argentina 60 toneladas de GLP

Con el propósito de prevenir una posible escasez de Gas Licuado de Petróleo (GLP) durante el invierno, YPFB realizó una primera importación de este energético de la refinería argentina Refinor.
La estatal petrolera informó de que el martes ingresaron a Bolivia las primeras 60 toneladas de GLP (6.000 garrafas de 10 kg) que están en los depósitos que Yacimientos tiene en Tarija.
En YPFB se indicó que esta compra de GLP es parte del acuerdo al que se llegó con el vecino país y que consiste en que Bolivia le envíe una mayor cantidad de gas natural a cambio de que Refinor realice la separación de líquidos y reenvíe el GLP a nuestro país, que se hará cargo de todos los gastos que demande este proceso.
Sobre el costo de esta importación la estatal petrolera indicó que aún no tiene datos, a tiempo de señalar que la misma durará seis meses y que en los próximos días ingresará otras 60 toneladas de GLP que estarán destinadas principalmente a la demanda de occidente.
Por su parte, la Cámara Nacional de Distribuidores de GLP, confirmó la compra de este combustible y aseguró que con estos volúmenes se evitará, de manera provisional, un posible déficit de este producto.
“Son 60 toneladas de GLP que ingresaron de Salta, llegaron a Villazón y ahora están en Tarija. Sé que esta importación se la realizará de forma periódica y que dependerá de la demanda. Por el momento en el país no hay escasez de GLP, aunque se debe reconocer que somos deficitarios en su producción”, sostuvo Guillermo Rojas, vicepresidente de la Cámara Nacional de Distribuidores de GLP.
Para el analista Marcelo Campero, esta medida no es la más adecuada dado que los costos (logística y transporte) son muy altos para la compra de bajos volúmenes de GLP.
“Tengo entendido que esta importación se realiza para que cuando la refinería de Palmasola pare, el país cuente con un stock de GLP. Esto no es lo mejor, pues en su momento la Prefectura de Tarija ofreció la construcción de una separadora de líquidos con una capacidad de producción de GLP de 108 toneladas por día (unas 10.800 garrafas) que hubiera cubierto esta necesidad de importación”, sostuvo Campero.
Cabe recordar que en la actualidad el país produce cada día, en promedio, unas 1.000 toneladas de GLP, y que debido a su déficit, pues su demanda en invierno se dispara a unas 120 toneladas, se debe recurrir a la importación de un 40% más de diésel.

Gonella y Sica paran sus trabajos
A más de dos meses de que YPFB frenó el pago, a través de Catler-Uniservice, las empresas argentinas Lito Gonella y Sica Metalúrgica encargadas de la fabricación de 25 tanques semirremolques, 35 tanques cisterna, 14 tanques fijos para GLP y dos para almacenar gasolina que debían ser parte de la separadora de líquidos de Río Grande, tienen paralizado su trabajo.
Desde Santa Fe (Argentina) los representantes de Sica indicaron que no recibieron ningún comunicado oficial de Yacimientos y que frente a esta incertidumbre decidieron frenar sus trabajos, a la espera de mayor información.
Por su parte, el representante en Bolivia de Lito Gonella, aseveró que esta firma también frenó sus labores a la espera de algún comunicado de YPFB, el empresario señaló que por este contratiempo la empresa corre el riesgo de perder unos $us 2 millones.
Por su parte, YPFB explicó que hasta que no haya una salida legal se solucione el tema con Catler no habrá un mayor avance en la parte operativa.
“Es premisa de Yacimientos solucionar lo legal, recién se hará una auditoría técnica y económica en las distintas empresas que participan de este negocio. Se irá a Estados Unidos y a Argentina para comprobar el avance de las obras y tomar una decisión”, señaló una fuente de la estatal petrolera.

En detalle

- Las 60 toneladas de GLP que importó YPFB equivalen a 6.000 garrafas de 10 kg y es un poco menos de la tercera parte de los se distribuye en Cochabmaba.

- En la actualidad el país produce cada día unas 100.000 garrafas, en invierno el consumo se dispara a 121.000.

- En el departamento de Santa Cruz la distribución de este energético es de 28.000 garrafas por día en época de frío la demanda llega a 34.000 garrafas.

- En Cochabamba la oferta es de 20.000 garrafas diarias; el consumo sube a 25.000 durante el Invierno. En La Paz (más El Alto) la producción de este hidrocarburo es de 34.000 garrafas por día y cuando la temperatura baja su demanda es de 38.000 unidades de 10 kilos.

- Datos de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos señalan que la producción de líquidos aceleró su caída de 50.750 barriles por día en 2005, a 47.700 en el primer semestre de 2008 y que en invierno el país precisa de 105 a 115 millones de litros de diésel entre el importado y nacional.

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