miércoles, 13 de mayo de 2009

Producirán cerca de 2 MMCD de gas en el campo El Palmar


Santa Cruz (ANF).- La compañía hindú Jidnal Steel and Power ratificó el compromiso de invertir capital de riesgo en el área petrolera del país. Así lo hizo saber ayer el presidente de la firma, Naveen Jindal, al jefe de Estado, Evo Morales, en el encuentro que sostuvieron en el campo El Palmar, a 28 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra.

Jindal Steel and Power producirá 1,98 Millones de Metros Cúbicos por Día (MCD) de gas natural en el pozo El Palmar 15 (PMR15). La compañía es dueña del 80 por ciento de Gas To Liquid International (GTLI). De acuerdo con el informe de la empresa, el energético está destinado al mercado argentino.

La hindú también es socia de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) para explotar la mitad del yacimiento de hierro del cerro El Mutún. Naveen Jindal recibió la transferencia de los terrenos, con lo cual dan luz verde para iniciar la explotación.

GAS

La producción de gas en el pozo descubridor de reservorio, comenzaría en un par de semanas, la fecha de inicio depende de la conclusión de trámites y procedimientos que debe realizar Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, indicaron en la empresa.

El pozo PMR15 es descubridor de nuevo reservorio en la formación Tupambi a 3.480 metros de profundidad, destaca el informe de la empresa Gas To Liquid International (GTLI), de la que la hindú posee el 80 por ciento.

La cita del presidente Morales con el máximo ejecutivo de la compañía hindú se cumplió en el pozo descubridor, ubicado en la localidad de El Palmar del Oratorio a 28 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz.

GTLI tiene programado perforar un nuevo pozo, el PMR18, en el campo El Palmar, que el año pasado fue adquirido de la contratista original Dong Won. Además, están proyectados cinco pozos más en el mismo bloque.

También está pendiente la operación de la Sociedad Anónima Mixta (SAM) que en noviembre del 2008, GTLI formó con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos para operar los bloques Itacaray, Cupecito, Río Beni y Almendro.

HIERRO

En cuanto a la producción anticipada de hierro en El Mutún, la Jindal Steel Bolivia aún no puede comenzar, porque le falta la licencia ambiental. Aunque ya están instaladas las dos chancadoras móviles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario