miércoles, 20 de mayo de 2009

Gobierno garantiza $us 104 millones para concluir gasoducto Carrasco-Cochabamba

El Gobierno garantizó el financiamiento de 104 millones de dólares del Tesoro General de la Nación (TGN) para la conclusión del Gasoducto Carrasco-Cochabamba (GCC) en sus tramos I y II, recursos que debieron ser invertidos por la ex Transredes S.A. Ayer se entregó oficialmente el tramo III y la adecuación del Oleoducto Carrasco-Cochabamba (OCC) con un costo total de 42,1 millones de dólares.

Con este proyecto se materializa la infraestructura para el transporte adicional de 22 millones de pies cúbicos día (MMpcd) de gas natural a occidente, aunque La Paz sólo podrá recibir una cuarta parte de la oferta.

El proyecto fue inaugurado por el presidente Evo Morales en la localidad de Pampatambo, región del Chapare, a 58 kilómetros al norte de Cochabamba.

El Mandatario relató que en su momento convocó a la transnacional Transredes para que ejecutase las obras de construcción del gasoducto a pedido de los departamentos de Cochabamba y La Paz.

Sin embargo, la transportadora de hidrocarburos solicitó un aval del Estado para obtener un crédito que le permitiera cumplir su labor.

Frente a esa situación y en lugar de facilitar financiamiento a la empresa capitalizada, se consideró mejor respaldar a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

“Para qué vamos a sacar crédito para apoyar a una transnacional como es Transredes”.

La transportadora fue nacionalizada el 1 de mayo de 2008 por el Estado mediante el Decreto Supremo 29586.

El 4 de diciembre YPFB Transportes S.A. se hizo cargo de las actividades y proyectos que había encarado la empresa extranjera que tenía como accionista mayoritario a Ashmore.

El financiamiento inicial para el proyecto debía ser obtenido en la Corporación Andina de Fomento (CAF), pero no se hizo efectivo el crédito.

Según la información de YPFB Transportes, la adecuación del oleoducto —de 184 kilómetros de longitud y un diámetro de ocho a diez pulgadas— demandó 3,6 millones de dólares. Las empresas ejecutoras fueron IST y PGA.

El ducto, que se usaba para transportar líquidos del petróleo, como gasolina, diésel o gas licuado de petróleo (GLP), se ha convertido en gasoducto y enviará gas natural.

Para esto se modificaron las estaciones de Carrasco, Limatambo, Pampatambo y se hicieron certificaciones de resistencia mecánica en cuatro tramos.

Las obras del tramo tres del GCC tuvieron un costo de 38,5 millones de dólares, de acuerdo con información proporcionada por el vicepresidente de la empresa de transportes, Cyro Camacho, quien aseguró que los recursos salieron de la propia empresa.

Son 65 kilómetros de ducto desde Arrumani hasta la estación de bombeo de Pampatambo, donde conecta con la adecuación del OCC mediante dos cañerías adicionales que se usaron como empalme entre el ducto y dicha estación.

Morales garantizó 104 millones de dólares del TGN, de los 146 millones de dólares necesarios para concluir el proyecto en sus otros tramos, es decir, el 71,2 por ciento.

“Para el primer tramo, que es Carrasco, (en el) trópico de Cochabamba hacia Cristal Mayo, son 108 Kilómetros con un costo de 62 millones de dólares (…) Lo que estaba en duda es la segunda fase desde El Sillar hacia Pampatambo, el costo es de 84 millones de dólares”.

YPFB Transportes informó que se espera concluir las obras en 2011, se cuenta con un avance de la fase 1 con tareas realizadas de perforación en el cruce del río Sajta y la ejecución de obras menores. El proyecto completo permitirá el envío de 120 MMpcd de gas. El tramo inaugurado ayer permitió subir el transporte desde el 15 de mayo de 75 a 97 MMpcd de gas adicionales para La Paz, Oruro y Cochabamba.

El presidente de YPFB Transportes, Gildo Angulo, afirmó que, concluido el tramo III, ahora se encararán los otros dos.

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) informó hace un mes a La Prensa que, a pesar de la mayor oferta a la planta de Senkata en El Alto, sólo llegarán 5 MMpcd adicionales para abastecer a las empresas paceñas.

El suministro arriba a través de la ampliación del tramo III del Gasoducto al Altiplano (GAA), que ahora tiene una capacidad de 33 MMpcd (hasta la semana pasada sólo se recibían 28 MMpcd). Es decir, las industrias paceñas, estaciones de gas natural vehicular (GNV) y termoeléctricas recibirán más gas sólo para mantener un equilibrio al límite entre la demanda y la provisión durante el invierno.

Para solucionar el problema de provisión, la CNI indicó que era necesaria la conclusión del GCC, pero también la ampliación del GAA tramo III b, que une Parotani y Senkata, que subirá a 49,1 MMpcd el caudal de gas.

Morales garantizó para concluir la ampliación del proyecto al altiplano 20 millones de dólares de inversión.

Angulo, según ANF, expresó el “compromiso” de la empresa para “seguir impulsando el tramo I y el tramo II” del GCC “de tal manera que, a lo largo del próximo año, el país, y especialmente Oruro, La Paz, y Cochabamba, tenga acceso a una capacidad significativa de gas”.

El presidente de YPFB, Carlos Villegas recordó que la prioridad en el área de los hidrocarburos es el mercado interno, lo que se está alcanzando con las obras entregadas ayer, además de con un proyecto que se completará el próximo año.

El tendido del gasoducto, del tramo III, comenzó en enero de 2008, después de que las seis federaciones dieran la autorización comunitaria y se extendiera la licencia ambiental. La línea de transporte de gas natural tendrá una longitud de 250 kilómetros con tubería de 16 pulgadas de diámetro, partirá de las proximidades de Bulo Bulo, atravesará el trópico y El Sillar para llegar a la ciudad de Cochabamba.

Evo demanda inversión y promete utilidades

El presidente Evo Morales garantizó seguridad jurídica y rentabilidad a las compañías petroleras privadas extranjeras que inviertan en el país y aseguró que podrán trabajar mientras no tengan otras intenciones, de lo contrario, advirtió, “esa empresa transnacional tiene los días contados en Bolivia”.

Ayer, durante la entrega del Gasoducto Carrasco Cochabamba, tramo III, y la adecuación del oleoducto del mismo nombre, en Pampatambo, en la localidad de Sacaba, el Mandatario aseguró que Transredes S.A. fue nacionalizada cuando “nos damos cuenta (de) que Transredes va conspirando contra el Gobierno nacional”. Esto llevó a asumir la decisión ejecutada el 1 de mayo de 2008 mediante un decreto, para luego constituir YPFB Transportes S.A.

Morales aseguró que, mientras no se conspire contra el pueblo boliviano, la democracia o el Estado, “las empresas privadas, petroleras, transnacionales que son socias del Estado boliviano tienen todo el derecho a trabajar”, entonces “el Gobierno va a garantizar recuperar su inversión, pero también tienen derecho a las utilidades”.

Durante sus tres años de gestión, el Gobierno recurrió a la recuperación de las empresas que habían sido capitalizadas en 1995, durante el primer Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.

Entel, una empresa rentable y la primera en telecomunicaciones del país por el alcance territorial de su señal, fue nacionalizada el 1 de mayo de 2007. Sin embargo, los inversionistas ETI S.A. iniciaron un proceso que aún se resuelve ante la Cámara de Controversias del CIADI.

Bajo el argumento de tomar el control de la cadena productiva en hidrocarburos, también se recuperaron empresas petroleras, como Chaco, Andina o la Compañía Logística de Hidrocarburos Bolivia (CLHB), y el 1 de mayo reciente la empresa encargada de la distribución de jet fuel Air BP.

El Mutún tendrá un terraplén

La alta producción de hierro asegurada en hasta 2 millones de toneladas en la zona del Mutún demandará la construcción de un canal artificial para facilitar, economizar y acelerar el transporte.

Así lo aseguró el presidente Evo Morales en un acto que se llevó a cabo ayer en Cochabamba para la inauguración del proyecto gasífero de incremento de transporte de gas natural a occidente a través del Gasoducto Carrasco-Cochabamba.

“Hay que hacer un estudio para hacer un canal artificial para exportar el hierro”, dijo Morales, quien añadió que el terraplén deberá garantizar que se saquen diez millones de toneladas que se alcanzarán en cinco años, cuando concluya la instalación del proyecto completo.

Dijo que ya se tienen dos estudios, el primero de la Armada Boliviana y el segundo del Comando de Ingeniería de las Fuerzas Armadas, pero aclaró que ambos deben juntarse. “Estamos trabajando”.

La empresa india Jindal Steel & Power es la inversionista de este proyecto con 2.500 millones de dólares comprometidos para cinco años.

El Mandatario declaró que el canal fue pensado ante la falta de vías de transporte en la zona y porque el camino implica una vuelta de 200 kilómetros desde el Mutún hasta Puerto Busch, una de las poblaciones más cercanas, las otras son Puerto Suárez en la frontera y Puerto Quijarro. Con el terraplén se reducirá en 50 por ciento la vía, es decir será sólo de 100 kilómetros.

El Mutún se encuentra en el suroeste de Santa Cruz, muy cerca de la frontera con Brasil. El proyecto completo del Mutún implica la construcción de infraestructura, que incluye la implementación de una carretera, una vía férrea, y edificar una ciudadela para los trabajadores que tengan que emigrar a la zona.

La ejecución del proyecto empezó la semana pasada, cuando el Gobierno entregó a Jindal el terreno comprometido para la explotación del mineral. El primer paso fue iniciar la explotación del hierro sobre el suelo con dos máquinas que llegaron en abril.

LOS DATOS

La producción de gas natural llega a 41 millones de pies cúbicos diarios.

El consumo interno en total llega a 6 MMpcd, la mayor parte para las termoeléctricas.

La generación de gas permite una parte de la producción de gasolina, diésel y GLP.

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