sábado, 16 de mayo de 2009

El occidente del país recibe desde ayer 20 MMpcd de gas para sus industrias

Con la adecuación del Oleoducto Carrasco-Cochabamba, el occidente del país comenzó a recibir ayer 20 millones de pies cúbicos diarios (MMpcd) de gas natural como parte de la fase de pruebas de operación que inició YPFB-Transportes S.A. El martes 19 será la entrega oficial de este tramo.

Según la Cámara Nacional de Industrias (CNI), existe un compromiso de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para empezar el envío de gas por este ducto en su total capacidad desde el próximo 15 de mayo.

Con esta oferta adicional se llegará a tener 93 MMpcd de gas disponibles para Oruro, Cochabamba y La Paz. Sin embargo, al distribuidor en Senkata (El Alto) sólo llegarán cinco millones porque ésa es la máxima capacidad del ducto que llega a esta área.

La adecuación temporal corresponde al tramo tres del Oleoducto Norte Santa Cruz, que servía para transportar líquidos derivados del petróleo, como gasolina o diésel. Ahora transportará gas natural.

De acuerdo con un boletín del Ministerio de Hidrocarburos, la tarea de conversión inició el 28 de julio de 2008, el ducto tiene un diámetro de ocho y diez pulgadas y una longitud de 65 kilómetros sólo en el tramo tres.

La inversión alcanzó los 3,6 millones de dólares, financiados con recursos propios del Estado.

Este ducto enviará al Gasoducto Al Altiplano (GAA) 22 millones de pies cúbicos diarios. Hasta hace poco llegaban sólo 73 de los 75 millones que podía transportar el GAA al occidente; dos millones se consumían en la labor de envío.

El Comité para la Distribución del Gas, formado por la CNI y YPFB, se reunirá el lunes para definir los volúmenes de distribución del energético adicional. Los industriales de La Paz pedirán que se mantengan los cinco millones de pies cúbicos diarios que servirán para balancear la demanda y oferta prevista para invierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario