viernes, 1 de mayo de 2009

El Gobierno nacionaliza la distribución de combustible aéreo de British Petroleum Air

El presidente de Bolivia, Evo Morales, nacionalizó hoy con un decreto promulgado en el acto central del Día del Trabajo la distribución de combustible a aeropuertos gestionada por la firma inglesa British Petroleum Air (BP-Air).

"Les pido a las Fuerzas Armadas de Bolivia junto a (la petrolera estatal) Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos intervenir y recuperar Air BP", afirmó el presidente en el acto celebrado en la Plaza Murillo de La Paz.

"Ya está, ya hemos cumplido", apuntó el mandatario al explicar que esta trasnacional comercializaba el combustible para aviones en 12 aeropuertos de Bolivia.

Posteriormente, el ministro de Hidrocarburos, Óscar Coca, explicó en una rueda de prensa, que la empresa británica hará "de forma administrativa y sin perturbaciones" el traspaso de las acciones y oficinas, tal y como la firma de combustibles comunicó al Ejecutivo.

"Queremos ponderar esta actitud de los accionistas de Air BP que entendiendo la nueva situación del país están actuando de una manera totalmente coherente y sugerente y nos demuestran que hay un profundo respeto por la administración boliviana", declaró.

Según Coca, el decreto supremo prevé establecer una evaluación del valor económico de la empresa en un plazo de 120 días.

El ministro aseguró, además, que se garantizará tanto la estabilidad laboral de los 93 empleados de la empresa, así como el servicio de combustibles para todas las aeronaves que estén en territorio boliviano.

Respecto al nivel ejecutivo y directivo de la empresa, que según Coca no son más de seis personas, "posiblemente serán reasignadas por el estado boliviano a partir de YPFB que será la encargada de administrar los hidrocarburos en estos aeropuertos".

Como ya es tradicional en su mandato, Morales aprovechó el Primero de Mayo para avanzar en su política nacionalizadora, que comenzó en 2006 con el sector de los hidrocarburos.

Según recordó el propio presidente, el 1 de mayo de 2007 recuperó dos refinerías en Santa Cruz (este) y Cochabamba (centro), que estaban en manos de la brasileña Petrobrás, mientras que en 2008 hizo lo propio con Transredes y la telefónica Entel, que pertenecía a Telecom Italia.

En el acto conmemorativo del Primero de Mayo, Morales promulgó, además, otros cinco decretos supremos para garantizar varios derechos laborales en el país.

En concreto, el presidente decretó que los derechos laborales se garanticen para todos los trabajadores sea cual sea su modalidad de contrato y con especial atención para las subcontrataciones.

Otra de las normas obliga a los empresarios bolivianos a proteger las condiciones de higiene, salud y seguridad en el trabajo dotando a los trabajadores de equipos y condiciones adecuadas.

Morales también decretó que el pago de indemnizaciones como compensación al desgaste físico y psíquico de empleados se aplique con noventa días de trabajo continuo y no con el mínimo de cinco años trabajados como regía hasta ahora.

Los otros dos decretos se refieren a la concesión de un bono de mil pesos bolivianos para los funcionarios del sector público y a la garantía de aportes sindicales para los dirigentes del sector del magisterio urbano.

El acto central para conmemorar el Día del Trabajo estuvo precedido por una multitudinaria marcha encabezada por Morales junto a integrantes de los movimientos sociales que le son afines, que partió de la ciudad de El Alto, aledaña a La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario