viernes, 3 de abril de 2009

Inicián la transferencia de la Emcogas a YPFB


Hace 15 días, aproximadamente, ejecutivos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Empresa Cochabambina de Gas (Emcogas) iniciaron negociaciones para transferir a fines de julio la administración del servicio de distribución de gas natural para uso industrial, comercial y domiciliario en el departamento de Cochabamba a la entidad estatal del petróleo.

Considerando que el 20 de julio próximo fenece el contrato que Emcogas y el Gobierno suscribieron hace 20 años para la distribución y venta de gas natural en todas sus modalidades en la ciudad de Cochabamba y poblaciones adyacentes, a partir del 21 de julio YPFB debe hacerse cargo de la distribución de gas natural, de acuerdo a ley, informó el gerente General de Emcogas, Juan Carlos Orsini.

Para concretar la transferencia de toda la infraestructura productiva y de servicios construida por Emcogas, en los últimos 20 años, el contrato establece que YPFB o la entidad que se haga cargo del servicio debe compensar a la distribuidora de gas cochabambina con el valor de las inversiones ejecutadas tanto en redes secundarias como primarias de distribución, monto que fácilmente supera los 13 millones de dólares.

“¿Qué va a pasar el 21 de julio próximo? No lo sabemos, es una incógnita”, sostuvo el Gerente General de Emcogas a tiempo de señalar que en las negociaciones con YPFB se están conciliando activos, revisando y auditando el valor de las redes y del patrimonio de la empresa distribuidora.

Consultado sobre la oposición expresada por varias entidades empresariales de Cochabamba como la Cámara Departamental de Industrias a la transferencia de Emcogas a YPFB, señaló que en su condición de Gerente General, “no puedo hacer juicio de valores, sino cumplir simplemente lo que dice el contrato que administro y las disposiciones legales que establecen la transferencia a YPFB de los activos afines a la distribución”.

La propuesta de varios sectores empresariales de conformar empresas departamentales mediante contratos específicos que asimilen los modelos administrativos de las empresas privadas y de YPFB en la distribución y comercialización de gas natural sería, en su criterio, otra opción que no puede descartarse.

20 años de distribuir gas

Emcogas es una Sociedad Anónima Mixta (SAM) constituida en fecha 19 de junio de 1989, con domicilio legal en la ciudad de Cochabamba; pudiendo establecer sus oficinas, agencias y/o sucursales en otros distritos del país. Es una empresa de economía mixta constituida por un grupo empresarial de Cochabamba, que posee el 94,75 por ciento del paquete accionario; la Alcaldía de Cochabamba que detenta el 2,73 por ciento y YPFB el restante 2,52 por ciento.

El objetivo principal de la sociedad es la instalación de una red y la administración del servicio de distribución de gas natural para uso industrial, comercial y domiciliario en la ciudad de Cochabamba y poblaciones adyacentes y toda otra actividad conexa con la finalidad indicada.

En los últimos 20 años, Emcogas construyó un patrimonio valorado en algo más de 13 millones de dólares y logró beneficiar con la dotación de gas natural a alrededor de 20 mil usuarios y 540 industrias, mediante 500 mil metros de una red de distribución que abarca la ciudad y las ciudades provinciales de Cliza, Punata en el valle alto, Sacaba y Quillacollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario