sábado, 4 de abril de 2009

El Gobierno anuncia caída de 40% en el ingreso por venta de gas y prevé ajustes en el Presupuesto



El Gobierno anunció ayer que durante este trimestre (1 de abril y 30 de junio) el valor de las exportaciones de gas a Brasil y Argentina sufrirá una caída de aproximadamente 40 por ciento, por lo que será necesario ajustar el Presupuesto General de la Nación (PGN) y las metas de crecimiento en él fijadas.

El ministro de Hidrocarburos, Óscar Coca, explicó que el descenso en las ventas del energético es producto de la recesión internacional que, a su vez, ocasionó una baja en el precio del petróleo en el mercado externo.

Esa autoridad dijo, a través de Radio Fides, que la baja estará en el orden del 40 por ciento. En la Isla del Sol, donde ayer se reunió el gabinete ampliado convocado por el presidente Evo Morales, Coca detalló a La Prensa que en el caso de Brasil ese decremento puede estar entre el 19 y 30 por ciento y con Argentina podría llegar al 19 por ciento.

La autoridad no adelantó cuál será el nuevo precio que regirá este trimestre. Sin embargo, analistas de materia hidrocarburífera ya pronostican que el costo del gas será de 4,34 dólares por millón de unidades térmicas británicas (BTU), con Brasil, y de 4,58 dólares por millón de BTU, con Argentina.

Hasta el 31 de marzo, según datos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Brasil pagaba 5,64 dólares por millón de BTU, y Argentina, 7,83 dólares.

El especialista del sector petrolero Hugo del Granado calculó que con el nuevo precio de 4,34 dólares por millar de BTU, y si se mantiene el promedio de exportación de 20 millones de metros cúbicos día (MMCD), el país percibirá 1.100 millones de dólares este año.

En el caso de Argentina, prevé ingresos del orden de los 265 millones de dólares, si es que ese país mantiene un promedio de compra de gas de 4,5 MMCD y considerando un precio de 4,58 dólares por millón de BTU.

El ministro Coca espera que las cifras negativas mejoren para el tercer trimestre, cuando podría haber un repunte.

Los ajustes necesarios

En YPFB confirmaron que, como consecuencia de la caída de los precios, los ingresos del país se verán mermados.

Sin embargo, se explicó que “no se sabe cuánto o en qué cantidad afectaría al TGN, ya que para dar este dato se necesita un respaldo técnico del equipo de YPFB, Ministerio de Hidrocarburos y el Ministerio de Economía, que viene trabajando para dar una respuesta real y correcta”.

El ministro Coca aseguró que, “consciente del acontecer internacional, el país ha planeado una reformulación (del presupuesto) con parámetros más reales, esto ha llevado a que no vamos a crecer a la tasa esperada, aunque a pesar de eso vamos a tener superávit”.

El actual PGN prevé un crecimiento de 5,5 por ciento y un déficit de 1,84 por ciento.

El ministro de Planificación del Desarrollo, Noel Aguirre, precisó, también en la Isla del Sol, que las posibilidades de ese ajuste están siendo analizadas. “Estamos en negociaciones, obviamente va a afectar a los ingresos del país, pero también estamos analizando algunas medidas que puedan ayudar a paliar este tipo de efecto”.

Los ingresos por la venta de hidrocarburos benefician a las prefecturas, las alcaldías, las universidades y al Tesoro General de la Nación (TGN).

Por ello, los analistas temen que las regiones, las casas de estudios superiores y aun el Gobierno sean golpeados con un ajuste en el Presupuesto.

La autoridad dijo que un eventual ajuste tendrá que ir acompañado de medidas y mecanismos que compensen la caída de esos ingresos, pero no especificó cómo se hará eso.

El Ejecutivo también prevé acelerar la inversión pública para compensar la baja de ingresos.

Bolivia alcanzó un récord histórico en sus exportaciones el año pasado con 6.836 millones de dólares, de los que 3.132 millones fueron por ventas de gas a Brasil y Argentina. En segundo lugar se ubicaron los minerales, cuyos precios también experimentaron severas bajas tras la crisis financiera global.

Los buenos precios de las materias primas, que representan poco más del 70 por ciento de las exportaciones bolivianas, permitieron que el país incrementara sus reservas internacionales en tres años de 1.714 millones de dólares a 7.774 millones de dólares a finales del año pasado, lo que representa un colchón financiero.

Repercusiones

Carlos Dabdoub

Prefectura de Santa Cruz

“Los ingresos van a disminuir en la misma proporción que van a bajar las exportaciones. Es un duro golpe para los gobiernos departamentales. Hasta ahora, el Gobierno nos ha quitado en las dos últimas gestiones cerca de 580 millones de bolivianos, con este recorte poco vamos a poder hacer como gobierno departamental. Hay que conocer los resultados y ver el efecto en los proyectos, nuestras prioridades han sido energía eléctrica, agua potable y caminos”.

Mauricio Lea Plaza

Prefectura de Tarija

“La baja en los precios de exportación de gas a Argentina y a Brasil y un descenso en los volúmenes son dos elementos que están configurando un escenario muy crítico porque, obviamente, lo que va a ocurrir es que las regiones se van a ver notablemente afectadas por esta situación que está marcada por una gran improvisación en el sector hidrocarburos. Va a afectar a prefecturas, gobiernos municipales, universidades y al propio Tesoro General, son las consecuencias a corto plazo”.

Gustavo Torrico

Diputado del MAS

“Hay otros ingresos que tienen las regiones además del IDH, otras fuentes de financiamiento, entonces no es para hacer escándalo. Son efectos de tiempos de vacas gordas y vacas flacas, como cuando el barril de petróleo subió y llegaron bastantes millones. Esto es una crisis del mercado internacional, no es cuestión de Gobierno, es cuestión de la crisis. Obviamente que va a afectar, incluyendo al TGN, pero se tiene que ver que el IDH no es la única fuente financiamiento”.

Luis Revilla

Vicepresidente FAM

“Eso significa que el presupuesto en IDH se va a reducir para los municipios y por supuesto van a resultar más afectados los municipios que tienen gran parte de su presupuesto basado en el IDH, que son municipios relativamente pequeños, municipios medianos que están ubicados en Beni, Pando, Oruro y Potosí. Se van a tener que suprimir muchos de los proyectos que se tenían que realizar con esos recursos en áreas como salud, educación, desarrollo productivo, infraestructura”.

Bernardo Montenegro

Jefe de Bancada Podemos

“Esto, lo único que hace es demostrar la totalidad incapacidad que tienen don Evo Morales y su Gobierno para llevar adelante el Estado boliviano, que con la única intención de tener un Gobierno totalitario han venido engañando al país y no siendo capaces de solucionar los verdaderos problemas. Lo lamentable es que los primeros afectados van a ser los municipios y universidades, que son los directos dependientes del IDH y que ya tienen sus POA aprobados desde el año pasado”.

Datos

Bolivia alcanzó un récord histórico en sus exportaciones el año pasado con $us 6.836 millones.

De ese monto, 3.132 millones de dólares fueron por ventas de gas a Brasil y Argentina.

Las materias primas representan poco más del 70 por ciento de las ventas.

Esos ingresos permitieron al país incrementar sus reservas internacionales a $us 7.774.000.000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario