martes, 21 de abril de 2009

Delta Consult auditará a YPFB y se confirma ruptura con Andina

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) confirmó que el contrato con YPFB-Andina se rompió. Además, Delta Consult Ltda. auditará el periodo de administración en la estatal petrolera de Santos Ramírez cuando fue su presidente y parte del periodo de Guillermo Aruquipa.

Ramírez fue presidente de la estatal en reemplazo de Aruquipa, quien pasó a ser superintendente del área, en marzo de 2008. Después de diez meses fue destituido por supuesta corrupción en la firma del contrato con la asociación accidental Catler-Uniservice. En este caso fue imputado y encarcelado en San Pedro.

También enfrenta otra investigación por la creación de la empresa privada YPFB-Servicios e Industrias Petroleras S.A. (SIPSA), al igual que Aruquipa, quien fue detenido.

El presidente de la petrolera estatal, Carlos Villegas, dijo que Andina resolvió el contrato de alquiler del taladro PDV-08 con la ilegal firma privada YPFB-SIPSA, para la perforación de los pozos 34D y 35H del campo Víbora (Santa Cruz).

Sin embargo, este trabajo seguirá en suspenso, en tanto se encuentra la modalidad para que el taladro de Petróleos de Venezuela (PDVSA) comience a operar plenamente.

El 16 de diciembre de 2008, YPFB-SIPSA firmó contrato con Andina para el alquiler del equipo traído de Venezuela.

Por otra parte, mediante Resolución Administrativa GNAF 12/2009, del 8 de abril, se adjudicó la auditoría especial de ingresos y gastos de 13 meses de gestión, de enero a diciembre de 2008 y enero de 2009, en YPFB.

El gerente nacional de Administración y Finanzas, Róger Uzquiano, fue el responsable de la adjudicación. El documento base de contratación dice que la auditoría verificará que los ingresos de Yacimientos fueron recibidos, sumados y registrados en su totalidad, y también los egresos.

A la licitación se presentaron ocho consultoras: R.V. Consult, Alcázar & Morales, Zelada Arias María Teresa, Tudela Consult, CADES S.R.L., PMA Consult S.R.L., Delta Consult y SIAC Consultores S.R.L. La adjudicada deberá entregar dos informes: el borrador final y un documento conclusivo. La convocatoria concedió un plazo de 70 días para la entrega de conclusiones de la auditoría. Delta trabajó en las auditorías a las petroleras.

El contrato con andina

YPFB cedió la administración del equipo de perforación a la sociedad anónima SIPSA.

Con el control del equipo, firmó un contrato con YPFB-Andina para el alquiler.

Existían varios precios de acuerdo con las condiciones de operación.

Delta Consult ya fue contratada antes para auditar los contratos petroleros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario