martes, 14 de abril de 2009

Bolivia apela a la argentina Refinol para tener más GLP

Bolivia apelará a la empresa argentina Refinol para separar los líquidos del gas que se envía a ese país y, así, obtener más Gas Licuado de Petróleo (GLP) para el consumo interno, informó ayer el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas Quiroga.

“Hemos llegado a un acuerdo, como aún no tenemos planta de separación, el gas que estamos enviando se va a separar en Refinol y solamente vamos a pagar los costos de separación para traer el GLP”, señaló Villegas en una conferencia de prensa. Agregó que con esta acción no será necesario importar gas licuado.

En marzo, la estatal petrolera anunció que sería necesario importar gasolina y GLP, debido a que el país estaba produciendo menos gas natural porque la demanda de Brasil había caído.

Ayer Villegas ratificó esa denuncia y sostuvo que, pese al compromiso del gobierno de Lula da Silva de comprar 24 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) de gas, ese país “no ha cumplido”. “Están comprando 20 MMmcd. Estamos conversando con Brasil, de tal manera de asegurar que a partir de mayo, como ellos indicaron, aumenten las nominaciones”, manifestó.

En cuanto a la Argentina, ayer debió realizarse una reunión entre autoridades energéticas de ese país y las de Bolivia. Sin embargo, el encuentro se realizará el lunes 20. Villegas recordó que ya existe un acuerdo con Argentina para que este año se envíe un mínimo de 4 MMmcd. “Como máximo, vamos a llenar la capacidad del gasoducto. Estos días estamos en este segundo escenario, llenando todo el gasoducto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario