viernes, 20 de marzo de 2009

YPFB importará gasolina y más diésel por déficit en el mercado

El mercado interno enfrenta un déficit en el abastecimiento de diésel y gasolina especial ante la disminución de la producción de crudo y condensados de petróleo, por lo que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció la importación de estos productos refinados.

El gerente nacional de Comercialización, Gary Medrano, explicó ayer que la producción de crudo y condensados bajo de 48.000 barriles diarios a 43.000, lo que representa una disminución de entre 12 y 17 por ciento,

Agregó que luego de la verificación de la existencia de un déficit de productos terminados en las refinerías de Cochabamba y Santa Cruz que incidirá en el mercado interno, se elaboró un plan de compras en el exterior.

“La estrategia básica es importación de diésel e importación de gasolina especial, (en esta última) tenemos un déficit aproximado de siete millones de litros para los siguientes meses”.

La autoridad no precisó desde cuándo y en qué volumenes se importará, pero recordó que el déficit en la producción de diésel viene de tiempo, y por eso ya existe importaciones; y en el caso de la gasolina, el alza en la demanda comenzó en 2008. Respecto del gas licuado de petróleo (GLP), dijo que “no se lo importará todavía”.

Según datos de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH), la producción de líquidos aceleró su caída de 50.750 barriles por día en 2005 a 47.700 en el primer semestre de 2008; actualmente estaría en el orden de los 46.500 barriales diarios. En lo que se refiere al GLP, su producción alcanza hoy a 708 toneladas métricas por día.

Sobre la producción de crudo y condensados de petróleo, la CBH informa que ha ido bajando desde 2006, cuando se produjo la nacionalización de los hidrocarburos, en 8,4 por ciento de su pico, que fue de 50.756 barriles en 2005.

Brasil, el responsable

El presidente de YPFB, Carlos Villegas, quien ofreció la conferencia de prensa, atribuyó esta baja a una disminución en la producción de gas natural que se exporta al Brasil, país que ha disminuido su demanda diaria.

“Brasil está nominando diariamente una cantidad menor de lo que usualmente hacía el año pasado. En 2008 pedía 30 millones de metros cúbicos/día, actualmente está pidiendo 20 millones de metros cúbicos/día”. La disminución de la demanda de ese energético por parte de ese país provocó una baja en la producción de gas natural de 41 millones de metros cúbicos diarios (MCD) a 32 millones (MCD).

Brasil tiene un contrato suscrito con el Gobierno boliviano para la compra de gas natural de hasta 30 millones de metros cúbicos diarios. Nuestro vecino llegó a reducir a inicios de este año su demanda del energético debido al descenso en el consumo de su población. No obstante acordó con la administración de Evo Morales fijar la importación de 24 millones de metros cúbicos/día. En 2006, Brasil tenía un consumo de 50 millones de metros de pies cúbicos de gas natural, más de la mitad de éstos le compraba a Bolivia.

De acuerdo con los datos de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH), la producción bruta de gas natural en el país se mantuvo entre 42,3 y 42,5 millones de metros cúbicos por día, Lo que ratifica un estancamiento desde 2005.

Esto como consecuencia de la falta de inversiones.

El Gobierno boliviano se reunirá con autoridades del Brasil y la Argentina para buscar que se normalice la demanda y producción de gas natural.

Datos energéticos

La disminución en la demanda del gas boliviano por parte de Brasil provocó una baja en la producción de gas natural, de 41 MMCD a 32 MMCD.

Brasil hasta 2008 compraba diariamente 30 MMCD, actualmente adquiere 20 millones de metros de pies cúbicos día.

Esta disminución provocó el descenso en la producción de crudo y condensados de petróleo de 48.000 barriles a 41.000 barriles.

Esto a su vez originó la caída en la producción de refinados: diésel, gasolina y GLP.

La producción de crudo y condensados, según la CBH, descendió en un 8,4 por ciento desde 2006.

La producción total de gas natural en el país se ha mantenido entre 42,3 y 42,5 MMCD.

De acuerdo con la publicación Petróleo y Gas, de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH), los anteriores tres años, desde el 2006, la producción de hidrocarburos líquidos se contrajo en 3.739 barriles por día (BPD) hasta 47.017 BPD. Esta caída se traduce, hoy, justamente en la necesidad de importar cerca de 40 por ciento del diésel consumido en el país.

Además, a la reducción de gas que hizo caer la extracción de líquidos, se suma el retraso en la instalación de la planta extractora de licuables en el campo Río Grande, en Santa Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario