viernes, 13 de marzo de 2009

Tarija es líder en instalaciones de gas en Bolivia

La Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas), mantiene su condición de empresa líder en el país en cuanto a instalaciones domiciliarias en servicio con 35.314 usuarios hasta febrero de 2009, estando en programación para esta gestión, la habilitación de 5 mil instalaciones más con los que se superarían los 40 mil usuarios en el departamento.

“Esta cifra nos da la posibilidad de seguirnos manteniendo como la empresa líder nacional como una empresa de servicios pública y solidaria”, afirmó el gerente de Emtagas, Erich Magnus, al señalar que a pesar de los diversos problemas enfrentados durante la última gestión, no paralizaron actividades en cuanto a la habilitación y dotación del servicio de gas natural.

Magnus dijo que esta condición de líder la mantienen incluso con la dotación del gas a un precio solidario, al ser las más bajas del país, toda vez que la tarifa para los usuarios en la categoría comercial en Santa Cruz, cuesta 5 dólares el millar de pie cúbico y en Tarija, los usuarios de esta misma categoría, pagan 3 dólares al igual que en la categoría doméstica. La diferencia también se hace notable en la categoría industrial y en el ámbito nacional toda vez que en Tarija pagan 1,5 dólares el millar de pie cúbico, mientras que en el resto del país se cancela 1,70 dólares.

Con la cantidad de instalaciones realizadas, Magnus señaló que una de las características de esta gestión es que durante los últimos tres años se llegó a duplicar la cantidad de instalaciones ejecutadas en todo el departamento en comparación a los primeros 17 años de existencia de la empresa, cuando iniciara actividades en 1988. “Todo esto fue con aportes netamente prefecturales y como resultado de una política de masificación del uso del gas por parte del gobierno departamental”, afirmó Magnus.

A partir del apoyo de la Prefectura es que realizaron instalaciones en diversas poblaciones del departamento “sin ninguna exclusividad en determinadas zonas y menos en la provincia Cercado”, toda vez que ya avanzaron con el servicio de gas natural en zonas periurbanas y rurales. Como ejemplo citó la zona de Arrozales en Bermejo, Zona Norte 1 y 2 en Yacuiba, a las que se suman las poblaciones de El Puente, El Valle de la Concepción y Entre Ríos.

Magnus dijo que para esta gestión 2009, tienen previsto realizar 3500 nuevas instalaciones domiciliarias, aunque quedan pendientes por habilitar 5 mil instalaciones más que ya se ejecutaron en anteriores gestiones y que no se hicieron porque no existió una resolución por parte del Ministerio de Hidrocarburos, dando vía libre para que se habiliten estas instalaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario