martes, 31 de marzo de 2009

Prefectura busca ayuda iraní para re – exploración petrolera en Oruro

La Prefectura de Oruro buscará la ayuda del gobierno de Irán para financiar la re - exploración petrolera en el departamento, en especial en la localidad de Toledo donde existen versiones sobre reservas de gas y petróleo, afirmó el Prefecto del Departamento de Oruro, Alberto Luís Aguilar Calle.

“Es muy costoso explorar y estamos pidiendo yacimientos de gas y de petróleo, por eso estamos pidiendo la ayuda para eso estamos acudiendo el apoyo del gobierno de Irán, para que busquen empresas iraníes para que realicen la exploración”, agregó.

Hoy se realizará una reunión en la embajada de Irán en La Paz, para la firma de un convenio entre la Prefectura de Oruro, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y el gobierno de Irán, para “re perforación de zonas petrolíferas y gasíferas del departamento de Oruro”, mencionó Aguilar.

Explicó que esta situación puede determinar una nueva perforación de pozos, “queremos socios estratégicos que vengan a invertir en Bolivia”, dijo Aguilar.

Relevó que existe un “documento general” de YPFB sobre un proceso de la exploración en Oruro, realizada por empresas americanas, “en el caso de Toledo no es en detalle, pero con fondos del gobierno de Irán podríamos empezar la exploración de algunos yacimientos”.

Sin embargo, no reveló lo que estipula el informe general, si existe yacimientos petrolíferos en el occidente del departamento, solamente mencionó las versiones de mucha gente aledaña al lugar.

POSIBLES YACIMIENTOS
Las regiones de Pampa Aullagas y Llanquera son otras probables regiones del departamento de Oruro que están dentro los planes de exploración de la prefectura de Oruro, pero se esperará el informe técnico del Ministerio de Hidrocarburos, para definir si las regiones entran o no en una fase de “exploración o re – exploración de los yacimientos”.

VIETNAM
Aguilar sostuvo que el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, tiene un convenio con la República de Vietnam “en la parte correspondiente al régimen comunista y es otra posibilidad para que las empresas vietnamitas puedan invertir en la fase de exploración”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario