viernes, 6 de marzo de 2009

Fejuve denuncia severa escasez de GLP en la ciudad de Yacuiba y precios de hasta Bs. 50 por garrafa.

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de Yacuiba, Omar Peñaranda, dio a conocer que existe una severa escasez de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en la fronteriza ciudad capital de la primera sección de la provincia Gran Chaco, desde hacer varios meses, pasando a lo paradójico cuando se considera a la provincia Gran Chaco como la capital del gas en Bolivia, llegando los precios libremente en el mercado inclusive a Bs. 50 por garrafa.

El dirigente vecinal señaló que las autoridades departamentales y nacionales han hecho oídos sordos a los reclamos de la Fejuve local, toda vez que se cursaron varias notas al representante de la Superintendencia de Hidrocarburos en el departamento y también a la central en la sede de gobierno, no habiendo recibido ninguna respuesta ni solución a este problema.

DEMANDA

Peñaranda dijo que la demanda que tiene la ciudad es de 1.400 garrafas de GLP día, lo que no es cubierto por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) de esa ciudad, a pesar de que la población se incrementa permanentemente por la creciente migración que se da a la tierra chaqueña, con la esperanza de mejores días a sus migrantes con base en la explotación hidrocarburífera que en este momento constituye el “boom” económico del país.

“Necesitamos 1.400 garrafas por día, pero YPFB solo saca entre 800 a 1000 garrafas día, de esas, entre 400 a 500 son consumidas diariamente por los conductores de taxis que funcionan con este combustible domestico, las restantes en una especie de acuerdo entre los distribuidores y las tiendas de la ciudad se entregan en lotes muy grandes, para que ellos las revendan a precios exageradamente altos, una garrafa en el mercado cuesta entre Bs. 40 y 50, precio que solamente pueden pagar los taxistas y las amas de casa quedan sin el combustible para volver a mas de 50 años atrás cocinando con leña”, explicó el dirigente vecinal.

CONTRABANDO

Según Peñaranda, uno de los principales motivos para los escases de este combustible, es el contrabando vergonzoso que realizan casi todos los pobladores de la ciudad y grupos organizados de contrabando, hacia la república argentina, porque una garrafa en el vecino país llega a costar inclusive hasta Bs. 90, “esta situación es de lo más cómoda para los contrabandistas que hacen grandes ganancias con este combustible y no hay autoridad ni nadie que diga nada sobre este caso, Yacuiba es una tierra de nadie, porque la policía ha sido rebasada”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario