viernes, 13 de marzo de 2009

Empresa estatal heredó deuda de Bs 214,89 millones de Transredes

(ANF).- La nacionalización de Transredes heredó a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) una deuda de poco más de 214,89 millones de bolivianos con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

El monto adeudado por YPFB-Transporte al SIN fue comunicado por el Servicio tributario mediante el Proveído 24-000060-09 del 4 de marzo del 2009, señala la comunicación de la casa matriz petrolera a la Bolsa Boliviana de Valores (BBV).

El acuerdo de compraventa de las acciones de la anglo-holandesa Shell Gas y de la Ashmore Energy International (AEI Luxembourg Holdings SRL) en la transportadora de hidrocarburos establece el “reconocimiento de Derechos y Liberación General y Recíproca de Obligaciones”, estableciendo la propiedad definitiva de YPFB sobre las acciones TR Holdings Ltda.

La deuda tributaria por Impuestos a las Utilidades de las Empresas (IUE) ya tiene sentencia ejecutoriada, y sobre el total “se ha solicitado las respectivas reliquidaciones”.

El informe de YPFB indica que el 10 de marzo conoció sobre la obligación de su filial YPFB-Transporte SA con el SIN, compromiso que corresponde a deudas tributarias del 2003 y 2005.

El erario nacional pagó poco más de 241,15 millones de dólares por el 50 por ciento de la participación que TR Holdings tenía en Transredes, que superaban 5,02 millones de acciones. A ese monto se deberá sumar la deuda tributaria de gestiones pasadas, además de otras obligaciones como los pasivos ambientales.

El informe de la Bolsa señala que “la determinación del SIN en ambas resoluciones determinativas versó sobre la imposibilidad de depreciar los activos fijos revalorizados por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en el calculo del Impuesto a las Utilidades de la Empresa (IUE) de YPFB Transporte SA, antes Transredes SA”.

El pago del resarcimiento a las socias fue acordado “sin deducir pasivos, contingencias o cualquier otro concepto que pudiera afectar el monto de indemnización”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario