viernes, 6 de marzo de 2009

Campesinos venden el litro de gasolina a Bs 5 en Pando

La Federación de Campesinos de Pando informó que comercializa gasolina en poblaciones rurales de ese departamento a cinco bolivianos el litro, Bs 1,26 más que el precio normal en Cobija.

La información fue confirmada a La Razón por un funcionario de la Prefectura de Pando, cuyo nombre se mantiene en reserva. “Los militares no venden gasolina, pero la Federación de Campesinos lleva hasta allá (área rural) y tienen que comprarla (de YPFB)”, sostuvo el informante.

Mientras, una fuente de la Superintendencia de Hidrocarburos informó que no conocen el caso y anunció que lo investigarán. Aunque —dijo— la norma señala que las ventas mayores a 120 litros tendrían que tener acuerdos internos justificados por necesidades urgentes.

El ejecutivo de la Federación de Campesinos de Pando, Antonio Moreno, confirmó a La Razón que ellos compran gasolina a YPFB en tres cisternas prestadas del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) de Pando.

En cada uno de los camiones, llenan 10.000 litros con un costo de Bs 38.000. Por la venta de una cisterna logran algo más de 45.000 bolivianos, pues “hay merma (pérdida), hay que cubrir la reparación de la cisterna y nos quedamos con 3.000 y a veces con Bs 600”. En el departamento de Pando hay dos estaciones de servicio, en Cobija y Porvenir.

En toda la región, los revendedores comercializan el litro a Bs 20 y 40. El precio varía según el lugar, añadió el dirigente.

Moreno explicó que su organización no hace negocios, sino responde a una necesidad de la gente que vive en el área rural y que es víctima de revendedores.

La Federación realizó dos viajes con tres cisternas, uno en diciembre y otro en enero a las poblaciones de Federico Román, Filadelfia y Chivé, con resguardo militar. Los vehículos fueron devueltos al Sedcam de Pando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario