domingo, 1 de marzo de 2009

Baja el precio de la garrafa para uso doméstico

Una garrafa de gas de 10 kilos de uso doméstico que en octubre de 2008 llegó a costar Bs 400, en la actualidad su precio bajó a Bs 300.
En un recorrido que realizó EL DEBER por los mercados La Ramada, Los Pozos y Alto San Pedro, se pudo verificar que una garrafa nueva (vacía y sin factura se la vende a Bs 300) cuando a fines del año pasado su costo fluctuaba entre Bs 385 y Bs 400.
El precio de estos cilindros metálicos sube a Bs 320 si se lo quiere lleno de gas y a Bs 330 si se pide la respectiva factura.
Jorge Ríos, comerciante de la zona de La Ramada, indicó que el precio está más bajo debido a que los distribuidores mayoristas les venden cada garrafa a Bs 280.
“Con este precio nosotros podemos vender a Bs 300, no hace falta subir más”, señaló.
Esta reducción de costos está directamente ligada a la cotización internacional de la plancha de hierro. Debido a la crisis económica que afecta al mundo, en lo que va del año, ya bajó un 15% y pasó de $us 1.200 la tonelada a $us 1.020.
La disminución del precio de esta materia prima con la que se fabrican los cilindros de las garrafas, de acuerdo con Roberto Canales, gerente comercial de la Fábrica Nacional de Cilindros Metálicos (Fanacim), de Cochabamba, ha provocado que el valor comercial de cada unidad baje hasta un 12%.
“Las planchas de acero que importamos de Brasil y de Argentina las estamos pagando un 30% menos en comparación con el año pasado. Por eso nuestros precios de fábrica están en Bs 280 cuando en octubre de 2008 se llegó a cobrar hasta Bs 360”, recordó.
Sobre el tema, Guadalupe Garamendi, gerente de Conometal Bolivia, empresa dedicada a la comercialización de garrafas y artículos para gas, explicó que la disminución del precio de las garrafas no sólo se debe a que el hierro y la plancha de acero bajaron de costo, sino a que la demanda por este artículo es menor.
“Hasta octubre de 2008 tuvimos pedidos mensuales en un promedio de 4.000 garrafas, ahora no llegamos a las 2.000. Esto se debe a que nuestros clientes mayoristas (restaurantes y fábricas) compran menos porque ya tienen sus reservas”, indicó.
Destacó que la baja en el precio también se da porque hay comerciantes que prefieren vender garrafas usadas, pero de dudosa calidad, y que son robadas.
“En la feria de la Villa Primero de Mayo o del Plan Tres Mil venden a Bs 270 o Bs 280 pero no te dan factura”, sostuvo Garamendi.
Para el Colegio de Economistas de Bolivia, la baja del precio de este artículo se debe a que la producción siderúrgica, por efectos de la crisis económica, se está contrayendo, lo que significa una menor demanda de hierro.
La misma opinión tuvieron los especialistas internacionales que señalaron a Reuters que la mayor siderúrgica del mundo, Arcelor Mittal, es una de las primeras en anunciar los planes de un recorte de producción del 15% debido al menor consumo y los abundantes suministros (minerales). Similar criterio reflejaron las cuatro principales acerías de China que anunciaron la reducción de su producción en un 20%.

Apuntes

- En La Ramada, la garrafa de uso casero se la está comercializando a Bs 300. Si el comprador pide factura su costo sube a Bs 330.

- En las calles Charcas y Campero, esquina Vaca Díez, zona del mercado Los Pozos, el cilindro metálico de segunda mano tienen un costo que fluctúa entre Bs 285 y 290. Si se lo quiere comprar con gas su precio es de Bs 320.

- Mineras australianas consiguieron casi duplicar el precio del mineral de hierro en las negociaciones para los contratos del 2007/2008. Pero es poco probable que eso se repita el presente año, ante el sombrío panorama económico y porque el mercado se alejaría lentamente de un precio referencial, precisaron analistas.

- Con la desaceleración económica y como la demanda china también se desaceleraría hay más posibilidades de que los precios, del hierro y del acero, caigan a que suban este año.

- El hierro es el metal más usado, con el 95% en peso de la producción mundial de metal. El hierro puro (pureza a partir de 99,5%) no tiene demasiadas aplicaciones, salvo excepciones para utilizar su potencial magnético. El hierro tiene su gran aplicación para formar los productos siderúrgicos, utilizando éste como elemento matriz para alojar otros elementos aleantes tanto metálicos como no metálicos, que confieren distintas propiedades al material.

Datos a tomar en cuenta

En miles
30
Es la cantidad de garrafas que cada mes fabrica Fanacim. Sus principales mercados son La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Materiales
80%
Para fabricar una garrafa se precisa este porcentaje de plancha de acero que es importada principalmente de Brasil y de Argentina.

Precio
300
Es el precio actual de las garrafas. En octubre de 2008 llegó a costar Bs 400. Se dijo que esta suba del valor se debió al incremento del acero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario