miércoles, 25 de febrero de 2009

Sergas deja de manejar red domiciliaria

Ayer venció el contrato por 20 años que tenía la empresa privada Sergas en Santa Cruz para controlar las redes de gas domiciliario, sin embargo la falta de una resolución de la Superintendencia de Hidrocarburos aún impide que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) asuma el control de esa actividad.

El asesor jurídico de la reguladora Leonardo Chiquie informó que la norma que dará pie a esta situación se encuentra en fase de elaboración y falta su aprobación y publicación.

El director de redes de gas de YPFB, José Luis Lavadez, declaró que la empresa espera esta normativa de la Superintendencia para ejercer tuición en las instalaciones e infraestructura montadas hasta la fecha por Sergas. La estatal asumirá el control pleno de la actividad hasta marzo cuando los otros operadores privados de Cochabamba, Tarija y Chuquisaca concluyan su relación contractual con el Estado.

Esto en el marco de lo que manda la Ley de Hidrocarburos, el Decreto 28701 de nacionalización y la nueva Constitución Política del Estado.

Según el responsable de YPFB en Santa Cruz, Fernando Vincenti, la firma Sergas no cumplió el contrato y la expansión de la red domiciliaria.

El Secretario de Hacienda de la Prefectura cruceña comentó que YPFB con los hechos de corrupción que la rodean tiene pésimos antecedentes para hacerse cargo de la actividad y sólo perjudicará a que se completen las conexiones en la región.

Más datos

Según la Superintendencia de Hidrocarburos, en Bolivia hay seis empresas distribuidoras de gas natural: Emcogas, Emdigas, Emtagas, Sergas, YPFB y Cosermo.

La empresa Emcogas distribuye gas natural en las ciudades de Cochabamba, Cliza y Punata.

Emdigas es la comercializadora en Sucre; Emtagas realiza las entregas en Tarija, Entre Ríos, Bermejo, Yacuiba y Villamontes; Sergas distribuye en Santa Cruz, La Bélgica, Minero, Saipina, Montero y Warnes. YPFB comercializa en La Paz, El Alto, Viacha, Oruro, Potosí y Camiri; y Cosermo en Monteagudo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario