sábado, 21 de febrero de 2009

Recortes de gas afectan a industrias de tres regiones

En los últimos tres fines de semana, las industrias asentadas en La Paz, Cochabamba y Oruro han soportado racionamientos de gas que, incluso, llegaron a prolongarse por más de dos días consecutivos y ocasionaron considerables bajas en la producción, denunció ayer la Cámara Nacional de Industrias (CNI).

A través de una nota de prensa, el gremio recordó que el occidente del país se abastece de gas natural a través del Gasoducto al Altiplano (GAA), que tiene una capacidad nominal de 73,15 millones de pies cúbicos diarios (MMpcd). Sin embargo, en las últimas semanas la demanda llegó a sobrepasar los 99 MMpcd en algunas horas puntuales.

Según la CNI, esta elevación del consumo afecta la operación normal del ducto y provoca que pierda presión, por lo que se deben restringir las entregas, a fin de evitar el colapso del sistema, “que representa un perjuicio mayor a todos los consumidores”. Cuando hay racionamientos en la provisión de gas, las primeras afectadas son las industrias.

La Cámara apuntó que no es normal que estos problemas se presenten en la época de lluvias, debido a que el sector eléctrico sustituye la generación termoeléctrica por hidroeléctrica al aprovechar el caudal de los embalses, especialmente el de Corani. De esta forma, queda más gas natural para el consumo de otros usuarios y consumidores.

“No obstante, en el presente año la precipitación pluvial fue menor al promedio esperado, lo cual redundó en que el volumen embalsado en Corani no pueda lograr el nivel que se requiere para garantizar la generación hidroeléctrica durante el período seco del año. Por lo tanto, el despacho de carga actualmente es en su mayoría termoeléctrico e incrementa la demanda de gas natural”, explicó la entidad.

La CNI consideró que es necesario que el Ejecutivo tome las medidas necesarias para controlar que las distribuidoras de gas “ejecuten adecuadamente los planes de contingencia” elaborados por la comisión que coordina el suministro al occidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario