jueves, 19 de febrero de 2009

Perforación en campo Víbora no avanzó ni un centímetro

(ANF).- La perforación del pozo 34D en el campo Víbora está paralizada, la contratista de YPFB-Andina SA, la recién creada de Servicios e Industrias Petroleras Sociedad Anónima (SIPSA), de la mano de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, no iniciaron la excavación, de acuerdo con el informe de la nacionalizada.

En YPFB-Andina aseguraron que los trabajos de perforación están en cronograma. Sin embargo, el taladro no fue introducido ni un centímetro, a pesar de que, precisamente, esa actividad fue inaugurada por el presidente de la República, Evo Morales, el viernes 23 de enero en una ceremonia realizada en el mismo campo, ubicado a 170 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz.

A pesar de que el equipo de fabricación china fue traído por Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) para la estatal boliviana, éste fue alquilado por YPFB-SIPSA a YPFB-Andina.

El contrato de servicios de perforación de dos pozos en el campo Víbora fue suscrito por el presidente de la operadora Mario Arenas y el gerente de la nueva compañía, Rogelio Ashimine, informaron en la nacionalizada filial de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

El contrato entre YPFB-Andina y YPFB-SIPSA fue firmado el 16 de diciembre del 2008, con la aquiescencia del directorio de la nacionalizada, informaron en la compañía. Este máximo órgano está integrado por cinco representantes estatales y dos de la socia privada, Repsol.

SIPSA es la compañía “Servicios e Industrias Petroleras Sociedad Anónima”, creada en agosto del año pasado por Santos Ramírez, con la compra del 99 por ciento de las acciones de Full Industry SA por parte de YPFB. Ese mismo mes nombraron a Ashimine como Gerente General.

PERFORACIÓN

“El costo estimado” del servicio de perforación de los pozos 34D y 35H es 4,33 millones de dólares, de acuerdo con el informe de YPFB-Andina, aclarando que “sin embargo los costos reales se dan en función a tarifas de precios derivados de los estándares de servicios de perforación del sector petrolero”.

En YPFB-Andina SA aseguran que la empresa “no ha cancelado ningún monto de dinero” a YPFB-SIPSA, debido a que los pagos se realizan “en relación al avance de la perforación”.

El equipo de fabricación china fue proporcionado por Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA), llegó a Bolivia en julio, el día 30 de ese mes fue recibido en Patacamaya en un acto en el que participó el presidente Evo Morales, quien en enero dio por inaugurada la perforación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario