domingo, 15 de febrero de 2009

Los gerentes de SIPSA ganaban más que el presidente Morales


YPFB-Servicios e Industrias Petroleras Sociedad Anónima (SIPSA), formada por Santos Ramírez, ex presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), pagaba salarios por encima de los 22.000 bolivianos, o sea, sus ejecutivos ganaban más que los 15.000 bolivianos que percibe el presidente Evo Morales.

Así revela la planilla de sueldos y salarios del personal permanente elaborada para diciembre del año pasado y que maneja el Comité Cívico de Camiri.

En enero de 2006, mediante el Decreto 28610, el Gobierno dispuso que ningún funcionario público puede ganar más que el Primer Mandatario de la nación.

El actual presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Carlos Villegas, denunció el jueves que en SIPSA se encontraron graves anomalías en su constitución, manejo financiero y pasivos, por lo que se solicitó una auditoría al Ministerio de Transparencia.

La autoridad dijo que esta firma contrató a 140 funcionarios sin certificación presupuestaria ni contratos. Y ahora se investiga si la elevada planilla se cubría con recursos fiscales de YPFB.

El funcionario con mayor ingreso mensual era Rogelio Ashmine, quien ejerció como Gerente General desde septiembre de 2008 hasta enero de 2009. Él ganaba 23.500 bolivianos mensuales. Fue destituido de YPFB por Villegas el 31 de enero.

En segundo lugar se ubica el gerente de Operaciones, Alfonso Arias Anaya, con un haber básico de 22.500 bolivianos.

El mismo monto fue asignado como sueldo al jefe de Operaciones, Reynaldo Vargas Quiroga, quien, sin embargo, solamente cobró 12.000 bolivianos por 16 días trabajados.

En las planillas figuran 62 trabajadores contratados, entre ellos el Gerente Administrativo Financiero con un salario de 13.500 bolivianos, un Jefe de Recursos Humanos y otro de Compras y Contrataciones, ambos con salarios de 11.500 bolivianos.

También se seleccionaron a tres superintendentes, dos de Mantenimiento, contratados el 1 de noviembre, quienes ganaban 9.228 bolivianos, cada uno. El tercero es de Operaciones, con un haber básico que llega a 18.000 bolivianos, y fue reclutado a mediados de diciembre.

Al iniciar su mandato, Morales aplicó la disminución de salarios a todo el personal ejecutivo del sector público bajo el criterio de austeridad en los gastos.

No obstante, en noviembre de 2008 reconsideró esta posición tomando en cuenta la necesidad de técnicos especializados en el sector de hidrocarburos. Entonces, el Ejecutivo decidió incluir en el Presupuesto General de la Nación para este año la autorización de salarios por montos mayores a los del Presidente en YPFB, Entel, Boliviana de Aviación y otras empresas.

Sin embargo, la planilla de SIPSA es anterior a la aplicación de esta modificación. Sus ejecutivos se asignaron los sueldos bajo el criterio de que la firma es privada y no depende de la estatal petrolera.

Hugo de la Fuente, ex superintendente de Hidrocarburos, dijo que YPFB creó una empresa privada para que eluda los controles de la Contraloría y la fiscalización de la Ley Safco. Mientras, el analista Hugo del Granado añadió que de esta manera se evitó el seguimiento del Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa.

A través de este sistema, el Ministerio de Hacienda tiene control sobre los ingresos y egresos de las entidades públicas y los rubros a donde se dirigen sus gastos.

SIPSA es un firma privada dedicada a otorgar servicios a YPFB para la recalificación de garrafas de gas licuado de petróleo (GLP) y la perforación de pozos petroleros, como el 34D en el campo Víbora, ubicado en Santa Cruz; construcción de plantas, tendido e instalación de poliductos y plantas de almacenamiento, entre otros.

Fue formada el 4 de septiembre del año pasado por Santos Ramírez, quien el viernes fue trasladado a la cárcel de San Pedro de La Paz, acusado por cinco delitos: conducta antieconómica, uso indebido de influencias, contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes y cohecho pasivo. Todo esto luego de conocerse irregularidades en la firma del contrato para la construcción de una planta de separación de licuables (GLP y gasolina natural) en el campo Río Grande, ubicado en la provincia cruceña de Cordillera, entre la estatal petrolera y Catler-Uniservice.

Además, SIPSA es una sociedad anónima compuesta por tres accionistas: YPFB, representado por Ramírez, Lucy Barbery y Nilda Domínguez Rodríguez; y dos personas particulares propietarias de la empresa Full Industry, que fue comprada por el Estado para formar YPFB-SIPSA.

A pesar de que la constitución data de septiembre de 2008, hasta la fecha no inició la perforación de un solo campo. La empresa hoy se promociona como una sociedad joint venture con Petróleos de Venezuela S.A.

Documentos de las reuniones efectuadas en noviembre entre representantes de YPFB y la petrolera venezolana develan que existía una preocupación de los delegados extranjeros por el retraso de la puesta en funcionamiento del taladro chino vendido a Bolivia que llegó el 31 de julio a La Paz y fue trasladado hasta el campo Víbora para iniciar sus operaciones.

Planilla cuesta Bs 5,9 millones

El gasto anual en salarios de YPFB-Servicios e Industrias Petroleras Sociedad Anónima (SIPSA) iba a tener un costo de 5.979.552 bolivianos, de acuerdo con los documentos que se refieren a la estructura de remuneraciones de la empresa engarrafadora.

Sólo en el mes de diciembre de 2008, la planilla de 65 trabajadores a la que accedió La Prensa revela una erogación de 498.296 bolivianos, que multiplicados por 12 meses se aproximan a seis millones de bolivianos. Y la suma puede inflarse más si se toma en cuenta que el actual presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Carlos Villegas, dijo el jueves que SIPSA contrató a 140 funcionarios.

Una ex autoridad que solicitó reserva en su nombre informó a este medio que dicha planilla no guarda relación con el capital pagado de la empresa, que asciende a 1,1 millones de bolivianos. Esto porque pagar en cada gestión casi seis millones de bolivianos la obligaría a generar ingresos superiores por la actividad a la que se dedica.

Además, el capital con el que se forma la compañía le da la capacidad para hacer las tareas de perforación de pozos petroleros y gasíferos, construcción de plantas e instalación de poliductos.

Antecedentes

Documentos notariales de la compañía de servicios dan cuenta de que se constituyó el 4 de septiembre del año pasado cuando la firma Full Industry S.A cambia de denominación a SIPSA.

Esto, atendiendo a que el 25 de agosto de ese año, Santos Ramírez, a nombre de YPFB, compra las acciones de esta firma y se convierte en socio mayoritario con 218 acciones; Lucy Barbery (ex presidenta del directorio y apoderada de la sociedad Full Industry) y Nilda Domínguez poseen una acción cada una en la compañía.

Como antecedente se tiene que Full Industry, fabricante de garrafas, fue autorizada mediante Resolución Administrativa SSDH Nº 0666/2002 del 19 de diciembre de 2002, la que fue hecha por la Superintendencia de Hidrocarburos para que realice la recalificación de los balones de GLP en La Paz, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz.

Pero como elemento más reciente se tiene que la firma se hizo cargo de la perforación del campo Víbora, contratada para que le preste el servicio a YPFB-Andina.

También se conoció que la estatal petrolera le iba a dar un contrato a la empresa por 1,8 millones de dólares, para que realice la recalificación de garrafas de gas.

Planilla de pagos de diciembre de 2008

Nombres Ocupación Fecha de ingreso Haber básico

Rogelio Ashmine Gerente General Octubre-2008 23.500

Alfonso Arias Anaya Gerente de Operaciones Octubre-2008 22.500

Rolando Aguado Quiroz Gerente Administrativo Financiero Septiembre-2008 13.500

Reynaldo Vargas Quiroga Jefe de Operaciones Diciembre-2008 22.500

Abraham Arandia Jefe de Recursos Humanos Septiembre-2008 11.500

Bergman Vargas Zabala Jefe de Compras y Contrataciones Septiembre-2008 11.500

Hugo Soliz Mirabal Superintendente de Operaciones Diciembre-2008 18.000

Rodolfo Gutiérrez Gallardo Súper 12 horas Diciembre-2008 13.504

Isidro Martínez B. Súper 12 horas Diciembre-2008 13.504

Jaime Guizada Llanos Súper 12 horas Diciembre-2008 13.504

José Medina Flores Súper 12 horas Diciembre-2008 13.504

Emilio Torrico Salvatierra Perforador Diciembre-2008 12.162

Cresencio Barrancos Rojas Perforador Diciembre-2008 12.162

Ahmed Mendieta Romero Perforador Diciembre-2008 12.162

Más datos

La compañía SIPSA nació el 4 de septiembre de 2008 para prestarle servicios a YPFB.

Full Industry, una recalificadora de garrafas decidió venderle a Ramírez su paquete accionario

Hasta la fecha, su ex propietaria, Lucy Barbery, dice que no se le pagó por la transferencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario