martes, 17 de febrero de 2009

La rusa Gazprom compromete $us 4.500 millones para el gas



Moscú / Agencias y La Prensa.- La estatal rusa Gazprom comprometió inversiones de 4.500 millones de dólares para desarrollar el sector hidrocarburos y cooperación en materia de lucha contra el narcotráfico y defensa luego del encuentro de ayer entre el presidente Evo Morales con su homólogo de Rusia, Dimitri Medvedev, en la capital Moscú.

Ambos mandatarios firmaron una declaración conjunta para robustecer la cooperación bilateral de esa nación euroasiática en materia energética, defensa y lucha antidrogas.

Con el convenio, Rusia amplía su presencia en la región y profundiza las relaciones que ya tenía con Cuba y Venezuela, naciones contestatarias al régimen de Estados Unidos.

En conferencia de prensa en el Kremlin, sede de los poderes de Rusia, Medvedev destacó el impulso que cobró la relación bilateral tras la firma de los acuerdos con Morales.

Señaló que Bolivia “es un socio con perspectiva” y agregó que “el aumento de las relaciones con América Latina no supone una decisión competitiva ni el deseo de retar a nadie”, en una aparente referencia a la tradicional influencia del Gobierno de Washington en la zona.

Morales llegó a Rusia para explorar un programa de inversiones petroleras por 4.500 millones de dólares, 3.000 de los cuales se desembolsarán en el mediano plazo a través de la empresa estatal Gazprom.

Los capitales del consorcio ruso-francés (también tiene participación de la franco-belga Total-Elf) se destinarán a los yacimientos Sunchar, del departamento sureño de Tarija, y Acero, en el límite entre Chuquisaca y Santa Cruz.

Una misión rusa liderada por Vladimir Kulikov, director de Gazprom para Latinoamérica, ya estuvo en el país en enero para afinar los acuerdos sobre las inversiones.

La estatal petrolera rusa planea aterrizar en Bolivia, que posee la segunda reserva de gas de Sudamérica (47 trillones de pies cúbicos). En enero, YPFB, Gazprom y el Instituto de Investigación Científica de Gases Naturales y Tecnologías del Gas (VNIIGaz) suscribieron un memorándum de entendimiento. Las autoridades nacionales se comprometieron a brindar toda la información del sector para “elaborar propuestas que apunten a garantizar el suministro seguro y sostenible de gas a nivel interno y externo”.

VNIIGaz elaborará un estudio que deberá estar concluido a finales de 2010 y que se iniciará con una evaluación de la industria y una certificación de las reservas de gas natural para proyectar inversiones.

La filial de Gazprom sugerirá también acciones para acelerar la industrialización del gas y la masificación del consumo de ese producto en el mercado interno boliviano. En un convenio separado, VNIIGaz comprometió asistencia técnica y financiera para instalar un instituto de investigaciones sobre gas natural.

Morales agradeció ayer la calidez que le tributaron autoridades de Moscú en su visita de Estado de más de 24 horas a este país euroasiático que concluyó anoche. “Tengo la esperanza que este encuentro histórico entre nuestros pueblos siente una base para desarrollar nuestras relaciones”.

El Presidente boliviano agregó que su visita fue de importancia histórica para ambos pueblos y se mostró esperanzado en que su acercamiento a Moscú consolide los lazos de amistad y confianza mutua.

Morales fue recibido en medio de honores que le tributó el legendario Ejército Rojo en el aeropuerto de Moscú, cubierto por copos nieve.

El Kremlin ampliará cooperación con armamento

El ministro de Defensa ruso, Anatoli Serdiukov, aseguró ayer que su país y Bolivia tienen buenas perspectivas de desarrollar su cooperación militar, durante un encuentro en Moscú con su homólogo boliviano, Walker San Miguel.

Según informó el ministerio de Defensa ruso en un comunicado, Serdiukov afirmó que “la cooperación militar y técnica entre ambas naciones se hace cada vez más concreta y tiene buenas perspectivas para su ulterior desarrollo”.

Durante su primera visita a Moscú, el presidente boliviano, Evo Morales, se reunió con su colega ruso, Dimitri Medvedev, tras lo cual ambos países firmaron dos acuerdos de cooperación en el ámbito de defensa y de control del tráfico ilegal de narcóticos.

Fuentes de la industria militar rusa precisaron que las dos partes ya trabajan en los respectivos contratos y que próximamente también se puede esperar la firma de acuerdos para la compra por Bolivia de diversas armas de fuego y blindados ligeros.

El director del Servicio Federal de Cooperación Militar y Técnica de Rusia, Mijail Dmitriev, informó que Moscú estudia la posibilidad de conceder a La Paz un crédito para la adquisición de armamento ruso, según la agencia Interfax.

Explicó que Bolivia está interesada en adquirir, además de helicópteros, diversos tipos de armamento para su Ejército de tierra y la Armada, aunque subrayó que las partes todavía no iniciaron negociaciones concretas al respecto.

Agregó: “Sólo estamos en los comienzos de nuestra cooperación. Pronto crearemos grupos de trabajo o comisiones y pondremos manos a la obra” para perfilar el armamento que se propone adquirir el Gobierno de La Paz y las sumas que tiene previsto destinar a ese fin.

Habrá ayuda antidrogas

El Gobierno de Rusia se comprometió a apoyar la lucha antinarcóticos que lleva adelante el país.

El acuerdo prevé el establecimiento de procedimientos de cooperación para la lucha antidrogas del país sudamericano, que prescindió unilateralmente de la ayuda de Estados Unidos en esta materia.

El presidente ruso, Dimitri Medvedev, dijo que actualmente se estudia el suministro de helicópteros rusos a Bolivia y subrayó que no se descarta la posibilidad de ampliar la nomenclatura de las exportaciones en este ámbito.

Viacheslav Davidenko, portavoz del monopolio ruso de venta de armas, Rosoboronexport, precisó que La Paz está interesada en comprar una partida de helicópteros militares de transporte Mi-17B-5 para la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.

Bolivia se ha convertido en un país de tránsito de droga fabricada en Perú después de haber erradicado del central Chapare más de 50.000 hectáreas de plantíos de coca, base para la fabricación sintética de cocaína.

Evo con agenda amplia en París

El presidente de Bolivia, Evo Morales, visitará hoy París por primera vez desde que accedió al cargo, con una apretada agenda política que incluye una reunión con su colega francés, Nicolas Sarkozy, y también económica, con encuentros con directivos de diferentes empresas. Esto incluye reuniones con directivos de las empresas Bolloré, Total y Airbus. En el primer caso, el presidente se interesará en el proyecto inversor del grupo galo en la explotación del litio del Salar de Uyuni. Bolivia tiene en su suelo la mitad de las reservas mundiales de litio, y Bolloré mostró en octubre su voluntad de colaborar con la explotación de este metal.

Ambos mandatarios abordarán también las negociaciones entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad Andina (CAN), y la directiva europea de expulsión de extranjeros, muy criticada por el presidente boliviano. También se discutirá la seguridad jurídica, la protección de las inversiones extranjeras y en particular las de Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario