jueves, 19 de febrero de 2009

Evo exige a la franco-belga Total que invierta en el país

El presidente Evo Morales afirmó ayer que ha exigido a la empresa franco-belga TotalFinaElf cumplir con sus compromisos de inversión en el país o, de lo contrario, el Estado tomará decisiones para hacer esas inversiones.

En una rueda de prensa con medios internacionales, el Primer Mandatario informó que en su reciente viaje a Francia se reunió con los principales ejecutivos de la empresa para pedirles que “aceleren” sus inversiones en Bolivia cumpliendo los contratos que han suscrito con el Gobierno.

“Hemos exigido la inmediata inversión”. El Jefe de Estado boliviano agregó que si la empresa no tiene “cierta voluntad” para hacerlo, entonces “Bolivia tiene todo el derecho de tomar decisiones para invertir” porque no quiere verse perjudicada.

Total es una de las principales petroleras presentes en Bolivia y es socia de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), de la brasileña Petrobras y de la hispano argentina Repsol YPF en los campos más ricos en gas del país.

El gobierno de Morales ha reclamado varias veces a las petroleras extranjeras que concreten el desarrollo de nuevos proyectos para aumentar la capacidad de producción del gas del país, que se encuentra al límite y con problemas para cumplir con los mercados de Brasil y Argentina.

Las empresas han aducido la existencia de incertidumbre sobre la posibilidad de que sus contratos, que entraron en vigor hace dos años (2007), tras la nacionalización iniciada en el 2006, se vean afectados por la nueva Constitución Política del Estado (CPE) aprobada en Bolivia.

Sin embargo, Morales subrayó ayer que los contratos que fueron firmados y aprobados por el Congreso Nacional no tendrán cambios y que la nueva Constitución regirá para los convenios que sean firmados en adelante.

Con respecto a los proyectos de explotación del litio boliviano, Evo Morales afirmó que el Estado “jamás perderá” el control del recurso y tendrá una participación mayoritaria en las iniciativas para el desarrollo de esta industria. Agregó que éstas son dos condiciones “innegociables” para tener socios privados.

Bolivia, según el Ejecutivo, tiene las mayores reservas de litio del mundo, concentradas principalmente en el salar de Uyuni, en el departamento de Potosí.

La riqueza de litio de Bolivia ha despertado el interés de al menos cuatro empresas transnacionales —Mitsubishi y Sumitomo de Japón, LG de Corea del Sur, y Bolloré de Francia—, que aspiran a usar este metal en la fabricación de baterías para automóviles eléctricos.

El presidente Morales remarcó que su administración ha definido una política en la que el Estado “buscará socios y no dueños del litio” para llevar a cabo la explotación de este mineral.

“El Estado siempre tendrá la mayor cantidad de acciones y eso será parte de las negociaciones que debe hacer el ministro (de minería) con la participación de las fuerzas sociales”. EFE

APUNTES

Viaje • Entre el domingo y el martes, el presidente Evo Morales estuvo en Rusia y en Francia. En el primer país firmó un acuerdo energético con la estatal petrolera rusa Gazprom.

Francia • Además de reunirse con su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, el Mandatario boliviano tuvo encuentros con representantes de empresas de los rubros energético y minero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario