domingo, 15 de febrero de 2009

Disminuye producción de petróleo y GLP; sube gas


La producción de hidrocarburos de Cochabamba correspondiente a la gestión 2008 aumentó en el rubro de gas natural (GN), pero en petróleo condensado y Gas Licuado de Petróleo (GLP) registró una ligera disminución en relación a los niveles de la gestión 2007, debido principalmente al declinamiento de los campos y al estancamiento de las inversiones, señalan estadísticas de la Secretaría Departamental de Hidrocarburos.

La producción de GN del año 2007 sumó 49.360.109 millares de pies cúbicos (MMPC); mientras que el año pasado 53.197.086 MMPC, registrándose un incremento de 3.836.232 MMPC.

Del total producido en 2008, alrededor de 34.646.045 MMPC le corresponden a la petrolera Chaco y solamente 18.551.041 MMPC a Repsol.

Respecto a la producción de petróleo condensado, durante la gestión 2007 éste alcanzó 4,50 millones de barriles de petróleo (BP), en tanto que en los 12 meses del 2008 totalizó 3,75 millones de BP, es decir, hubo una disminución de 745 mil BP. La producción de Chaco en 2008 alcanzó 1,46 millones de BP y la de Repsol, 2,29 millones de BP.

Lo mismo sucedió con la producción de GLP, que durante la gestión 2007 sumó 198.929 metros cúbicos (MC) y en 2008 alcanzó apenas los 184.349 MC, registrándose una reducción de 14,580 MC. Del total correspondiente a 2008, Chaco produjo 130.452 BP, mientras que Repsol 53.894 MC.

El secretario departamental de Hidrocarburos, Carlos Zavaleta, explicó que “el agotamiento paulatino y natural de los pozos petroleros” del trópico es la causa fundamental de la baja producción de condensados y GLP.

Dijo que “las empresas petroleras, después de la nacionalización, trataron de mantener los niveles de producción con intervenciones sólo necesarias y sin inversiones grandes”, debido a la inseguridad jurídica.

Actividad actual

A la fecha, las empresas Chaco y Repsol, asentadas en el trópico de Cochabamba, alcanzan una producción operativa diaria en campo de 9.459 barriles de petróleo condensado; 129.301 millones de pies cúbicos de gas natural y 467 metros cúbicos de GLP, sujeto a una auditoría operativa.

Un análisis del estado de los pozos realizado por la Prefectura al 15 de octubre pasado, establece que la empresa Chaco trabaja en el bloque Chimoré con los campos petroleros: Bulo Bulo, Carrasco, Carrasco FW, Kanata, Kanata Norte y Kanata FW, donde existen 61 pozos, de los cuales 18 son activos, tres son inyectores, uno es sumidero, 38 están cerrados y dos en proceso de intervención.

La empresa Repsol, en el bloque Mamoré, trabaja cuatro campos: Paloma, Surubí, Surubí Bloque Bajo y Surubí Noroeste y cuenta con 46 pozos, de los cuales 10 están activos, 28 son inyectores de gas natural y ocho están cerrados.

Zabaleta indica que las posibilidades de que este año pueda incrementarse la producción de hidrocarburos en el trópico de Cochabamba están basadas en las reservas certificadas de gas natural disponibles al 1 de enero de 2005 que llegan a 1,19 trillones de pies cúbicos (TCF por sus siglas en inglés) y reservas certificadas de petróleo que llegan a 65.91 millones de barriles.

Ingresos por hidrocarburos

Durante la gestión 2008, la Prefectura de Cochabamba recibió por concepto de regalías petroleras la suma de 364,06 millones de bolivianos; por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), 86,48 millones y por el Impuesto Especial a Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD), 63,04 millones; haciendo un total de 513,58 millones de bolivianos, según datos proporcionados por la Secretaría Departamental de Hidrocarburos que se encuentran en proceso de certificación por el Ministerio de Hidrocarburos.

Inversiones de YPFB-2009

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) cuenta para la presente gestión con un presupuesto inicial de 1.400 millones de dólares, que serán invertidos en la exploración de recursos hidrocarburíferos en la zona sub andina, para recuperar campos en actual desuso y mejorar la producción de hidrocarburos.

Adicionalmente, la estatal petrolera prevé invertir 200 millones de dólares con YPFB-Andina; 150 millones con Transredes; 10 millones con la CLHB y 80 millones de dólares con la petrolera Chaco.

LA PREFECTURA DE COCHABAMBA Y EL GOBIERNO

Impulsan proyectos millonarios

Con el propósito de utilizar adecuadamente todo el potencial gasífero del Trópico de Cochabamba, el Gobierno central y la Secretaría Departamental de Hidrocarburos impulsan varios proyectos de industrialización de gas natural.

El Gasoducto Carrasco Cochabamba (GCC) transportará adicionalmente --desde los campos gasíferos del trópico a los centros industriales de Cochabamba, Oruro, El Alto y La Paz-- alrededor de 120 millones de metros cúbicos de gas por día, con una inversión de 172 millones de dólares.

Se estima que la planta de amoniaco y urea, ubicada en el municipio de Entre Ríos, producirá a mediados de 2011 unas 760 mil toneladas de fertilizantes, suficientes para cubrir la demanda nacional y la de los mercados de Brasil y Argentina, con una inversión de mil millones de dólares.

Prevén que las redes de distribución de gas natural a instalarse en los municipios de Villa Tunari, Shinaota, Ivirgarzama, Chimoré y Entre Ríos convertirán al trópico en un verdadero polo de desarrollo, dentro de cinco años.

La termoeléctrica de Entre Ríos, diseñada para transformar alrededor de 18 millones de pies cúbicos de gas seco al día (98 por ciento de metano) en 120 megavatios de potencia en energía eléctrica a ser incorporada al Sistema Interconectado Nacional (SIN), con 70 millones de dólares de inversión, satisfacerá la demanda creciente de energía eléctrica.

ANÁLISIS

“El agotamiento de los campos es irreversible”

La reducción en la producción de hidrocarburos forma parte del ciclo de vida de un yacimiento porque está asociada a la reducción de la presión, la misma que es irreversible en el tiempo de producción de un reservorio de gas o petróleo.

Esto obliga a perforar más pozos de desarrollo y de producción si es que se quiere mantener o incrementar los niveles de producción. En otras palabras significa inversión permanente.

En el caso específico de los yacimientos en Cochabamba, en su mayoría son de gas condensado, gas retrógrado y algunos de petróleo volátil. Los reservorios de gas condensado producen mayoritariamente gas natural y una pequeña cantidad de petróleo condensado de la fracción pesada del gas natural, la misma que aumenta cuando la presión disminuye en el tiempo de producción.

Por su parte, los reservorios de gas retrógrado, también producen gas natural, pero inicialmente presentan un incremento en la producción de líquidos para luego de un período este vaya disminuyendo de forma irreversible.

Los reservorios de petróleo volátil son los responsables de la producción de la mayor parte de líquidos y en el tiempo, con la reducción de presión, van disminuyendo ligeramente la producción de petróleo e incrementando la producción de gas natural disuelto en el líquido. Luego de un período de producción la reducción de la producción de líquidos se acentúa y se torna irreversible. Estos fenómenos explican la reducción del volumen de líquidos y un ligero incremento en la producción de gas natural, tendencias que se acentuarán en los próximos años si es que no se invierte en el desarrollo de los campos.

Sin embargo, el problema de la reducción en la producción de líquidos puede tornarse crítico para la región y el país porque para el presente año se prevé una disminución en la demanda de gas natural en los mercados de Brasil y Argentina. No olvidemos que Bolivia exporta más del 80 por ciento del gas natural y consume el 100 por cinto de los líquidos, cualquier disminución en la producción de gas natural disminuirá la producción de líquidos porque la mayor parte del petróleo que se produce en el sur del país son reservorios de gas seco y gas condensado.

Williams Gonzales Experto en hidrocarburos

No hay comentarios:

Publicar un comentario