viernes, 2 de enero de 2009

YPFB subirá producción de petróleo en 10.000 barriles


Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tiene programado para este año elevar su producción de petróleo crudo en 10.000 barriles por día (BPD), según lo anunció el superintendente de Hidrocarburos, Guillermo Aruquipa. Con este incremento, el Poder Ejecutivo pretende disminuir la escasez interna de carburantes.

En declaraciones a la red Erbol, la autoridad señaló ayer que “Yacimientos ha informado que está haciendo una serie de trabajos y eso nos va a permitir tener mayor cantidad de volumen”.

Esta proyección fue presentada al presidente de la República, Evo Morales Ayma, durante la reunión de evaluación de la gestión 2008 que realizó el Poder Ejecutivo el martes pasado, en la ciudad de Cochabamba.

De acuerdo con datos de YPFB, la producción en 2005 ascendía a 50.750 BPD, en 2007 disminuyó a 47.700 BPD y en 2008 a 46.500 BPD.

El 2 de noviembre, el presidente interino de YPFB, Santos Ramírez, reconoció que la escasez de combustibles en el país se debe a la falta de producción, responsabilizando del problema, en el caso del gas licuado de petróleo (GLP), a la falta de inversiones en los últimos 10 años.

Aruquipa informó que los trabajos que realiza la estatal petrolera son de ajustes en la planta separadora de GNV (gas natural vehicular) en Santa Cruz, que permitirá iniciar la producción a mitad de año. Otra planta, en Kanateque, operada por la petrolera Chaco, ajusta sus equipos para subir su producción en el rubro.

La carencia de combustibles se agudizó en noviembre y diciembre del año pasado, especialmente en Santa Cruz, La Paz y Tarija.

En el oriente ello produjo pérdidas para el sector agropecuario, el cual reclamó al Gobierno un mayor volumen de diésel durante la época de siembra y cosecha de sus productos.

El Gobierno también argumentó que la carencia se debía al contrabando de combustible, que sale principalmente hacia Perú y Chile. Para evitar este problema, implementó sanciones duras contra los traficantes.

Desde ayer el diésel y la gasolina se venden en precios diferenciados: subvencionado para los autos nacionales y a costo internacional para los extranjeros.

El Superintendente realizó durante el día inspecciones en dos estaciones: Huachacalla (camino a Chile) y Aroma (Patacamaya), en donde no hubo vehículos con placa extranjera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario