viernes, 23 de enero de 2009

YPFB decide intervenir la petrolera Chaco


Hilton Heredia / J.C. Salinas

Debido a que no se logró cerrar las negociaciones entre YPFB y la petrolera Chaco S.A. para concretar un acuerdo satisfactorio que cumpla lo establecido por el decreto de nacionalización, el Gobierno definió intervenir y militarizar hoy la empresa y para ello alista un acto en el campo Carrasco , en la localidad Entre Ríos (Cochabamba, confirmaron anoche a EL DEBER altas fuentes gubernamentales.
Según las mismas, la gota que colmó la paciencia del presidente Evo Morales fue que el principal accionista de Chaco (Pan American Energy -PAE-) puso permanentes ‘trabas’ al proceso y evitó una ‘conciliación amigable’ con el Estado.
Las últimas tratativas estuvieron enmarcadas en la operación mixta entre YPFB y PAE, aspecto que el Gobierno calificó de innegociable y, por lo tanto, YPFB alista el inicio de operaciones.
Empero, en su momento, funcionarios de Chaco ratificaron su disposición de acatar el decreto de nacionalización. No obstante, hasta las 21:00 de anoche, los ejecutivos optaron por no emitir comentarios sobre una posible intervención.
En la petrolera Chaco, YPFB debía adquirir 167.271 acciones de PAE, con lo cual totalizarán 8.049.661 que corresponden al 50% más una acción, que era la mínima participación que instruye el Decreto Supremo 28701, tomando en cuenta que la estatal petrolera en la actualidad tiene 7.882.390 acciones.
Sobre el tema, los analistas Hugo De La Fuente, Marcelo Campero y Luis Lema coincidieron en que esta medida trae incertidumbre al sector.
De La Fuente sostuvo que si YPFB se hace cargo del 100% de las actividades de Chaco será una pésima noticia, pues para las tareas de upstream (exploración y/o explotación) se necesita gente capacitada y una fuerte inversión, algo que aún no tiene la estatal petrolera.
Para Campero, esta medida no hace otra cosa que provocar una inseguridad jurídica y reafirma que Bolivia es el país menos seguro para el sector.
Lema remarcó que ésta es una decisión política y oportunista, pues se la hace antes del referéndum.

Comienza la perforación en campo Víbora
YPFB-Andina comenzará hoy la perforación del pozo de desarrollo 34D en el campo Víbora (a 170 km de la capital cruceña).
En la ceremonia participará el presidente de la República, Evo Morales, los ejecutivos de YPFB, Santos Ramírez y Mario Arenas.
Las inversiones en ambos pozos sumarán $us 14 millones, que incluye los costos del equipo y el trabajo mismo que se realizará en el campo, de acuerdo con el informe técnico de YPFB-Andina.
El taladro de industria china, proporcionado por Pdvsa, perforará inicialmente el pozo 34D, labor que demorará 45 días, para luego pasar al pozo 35H. Según YPFB, se calcula una extracción de 15 millones de pies cúbicos por día de gas.
YPFB dejó de perforar en 1997, cuando las unidades del upstream pasaron a las capitalizadas Andina y Chaco. Luego de 12 años el Gobierno dotará ocho equipos a la estatal para perforar pozos. /ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario