lunes, 12 de enero de 2009

Petroleras habrían causado $us 1.500 millones de daño

De acuerdo con los resultados iniciales de las auditorías realizadas por la Contraloría General de la República (CGR) a las empresas petroleras que operan en el país, éstas presuntamente habrían provocado un daño al Estado por 1.500 millones de dólares, informó ayer el contralor destituido, Osvaldo Gutiérrez.

“Hay todos los borradores necesarios que demuestran que existen indicios de responsabilidad civil y penal. Tengo todos los informes y las responsabilidades no sólo son de mil millones (como dijo anteriormente) sino de 1.500 millones de dólares de presunta responsabilidad”, sostuvo.

“Las empresas se comprometieron a hacer inversiones, a pagar impuestos a hacer exploración y respetar las normas legales y técnicas, y después de las auditorías se determinó incumplimientos por parte de varias empresas”, resaltó.

Precisó que los informes son preliminares y ahora hay que esperar los descargos, antes de las notificaciones respectivas por el supuesto daño económico.

A tiempo de desvirtuar las versiones que sostienen que estas auditorías ya no tienen sentido, Gutiérrez explicó que las responsabilidades no prescribieron y que las empresas están todavía en Bolivia. “No por el hecho de que (las empresas petroleras) hayan firmado nuevos contratos, implica que no deban asumir las responsabilidades por el período anterior”, sostuvo.

Afirmó que no recibió ninguna respuesta al recurso de revocatoria que presentó a la Comisión de Constitución de Diputados, en rechazo a su destitución en diciembre del 2008; hoy —anunció— presentará un nuevo recurso a una instancia superior.

DATOS

Desprestigio • Gutiérrez, que fue sustituido por el diputado del MAS, Gabriel Herbas, denunció que se inició una auditoría interna en la CGR para desprestigiarlo.

Despidos • Denunció que despidieron a más de 20 personas de la CGR, además de varios cambios. Dijo que seguirá luchando por la institucionalidad e independencia de la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario