jueves, 8 de enero de 2009

Petrobras reduce compra de gas por tres meses; YPFB teme crisis



La estatal brasileña Petrobras decidió reducir hasta abril las compras de gas natural a Bolivia, debido a las fuertes lluvias que elevaron el nivel de agua en las represas hidroeléctricas, además porque la demanda bajó fruto de la crisis internacional y en tercer lugar, los precios del petróleo, que estaban en $us 140 el barril, se han reducido casi cuatro veces, por lo tanto, los usuarios prefieren los energéticos más económicos, como el LNG y los líquidos para sus operaciones.
Por su lado, fuentes de YPFB y del Gobierno admitieron que se avecina una nueva crisis energética; sin embargo, no descartan aumentar los volúmenes de gas al mercado argentino, aunque prefieren mantener en reserva los nuevos precios. Las proyecciones del Ministerio de Hidrocarburos señalan que de continuar la tendencia de precios bajos del petróleo, esto puede significar que los precios del gas retornarán a la banda de precios entre $us 4 y 6 por millones de metros cúbicos por día (Mm3/d).
Según reportes de Brasil, los recortes diarios serán de un 30%, es decir de 30 Mm3/d pasarán a 24 ó 19 Mm3/d, dijo João Souto, subsecretario del departamento de Gas Natural y Combustibles Renovables del Ministerio de Energía.
El ministro de Minas y Energía, Edison Lobão, afirmó que la bajada de la demanda "no tiene que ver con el consumo de la industria y responde al comienzo de la época de lluvias, que permite suplir esa fuente de energía con la generada en las centrales hidroeléctricas, que están funcionando a plena capacidad en Brasil”.
Agregó que en abril, al final de la época de lluvias, se volverán a conectar las térmicas y se aumentará la demanda de gas boliviano. También precisó que las autoridades bolivianas están informadas del asunto y que el tema será analizado el viernes en Brasilia.
Según algunos analistas y fuentes del sector petrolero en Bolivia, una alternativa sería que Argentina tome los volúmenes que deja de enviarse a Brasil, puesto que lo contrario significaría más crisis de gasolina y diésel.
Entre tanto, otras fuentes gubernamentales señalaron que el presidente Evo Morales pedirá a su homólogo brasileño, Lula da Silva, el cumplimiento de inversiones por $us 1.000 millones de la empresa Petrobras y el compromiso del contrato de venta de gas. La petición se efectuará en el encuentro que sostengan ambos mandatarios en Puerto Suárez, el 15 del presente mes, y que contempla la inauguración del tramo carretero El Carmen-Arroyo Concepción, además del puente que une Bolivia con Brasil.

Así opinan los expertos

Hugo de la Fuente
Ex ‘súper’ de Hidrocarburos
El Gobierno brasileño bajó la demanda de gas de 31 Mm3/d a 20 millones, debido a que prefiere comprar en mercados spot y no de contrato, por lo que decidió utilizar el diésel oil o el fuel oil para su industria y dejar de lado el gas boliviano. Si bien en el contrato con Bolivia hay un Take or pay y hay un sistema de amortiguación de precios, éstos se reducirán en más del 40%.

Carlos Alberto López
Analista energético
Hay una contracción en la demanda. Brasil, que produce 45 Mm3/d de gas, prefiere consumir su propio gas que importarlo. Por otro lado, el mecanismo de precio fijado en el contrato no permite que el precio del exportación de gas boliviano se ajuste tan rápidamente con relación, por ejemplo, a la exportación de LNG que puede hacer Brasil de otros mercados.

Álvaro Ríos
Ex ministro de Hidrocarburos
Si el precio del gas no baja y vuelve a ser competitivo, muchos usuarios que utilizan gas van a preferir otros energéticos. Por la fórmula de indexación en Bolivia, los precios en el país siguen elevados. Por ello Petrobras ha decidido nominar menos. Definitivamente, Bolivia es vulnerable a la crisis mundial. A partir de abril también caerán los precios un 50%.

Transportistas rechazan la venta de gasolina ‘blanca’
A raíz de que el Gobierno comenzó a incrementar el octanaje de las gasolinas livianas o blancas, para así aumentar el rendimiento del combustible que utilizan los vehículos y de esta manera se logre paliar la falta de gasolina en el país, el sector del autotransporte de La Paz y de Santa Cruz determinó rechazar la venta de esta ‘mezcla’ porque considera que se pone en riesgo la vida útil de los motorizados.
La dirigencia de la Confederación Nacional de Choferes de Bolivia y el transporte cruceño advirtieron que no permitirán la comercialización del producto en las estaciones de servicio, principalmente en Santa Cruz, hasta que la Superintendencia de Hidrocarburos y el Ibnorca no den garantías a sus unidades.
Por su parte, el viceministro de Comercialización e Industrialización de Hidrocarburos, William Donaire, garantizó la calidad de la gasolina producida e indicó que el octanaje será el mismo de la gasolina especial (85 octanos).

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