viernes, 16 de enero de 2009

Perforación de pozo Víbora podría entrar en producción en tres meses

Él ingeniero Mario Arenas Aguado, Presidente de YPFB Andina SA, informó que en el lapso de tres meses la perforación en el campo Víbora, pozo 34 B podría entrar en producción a pesar que se trata de un campo “maduro y viejo”, del cual se extraería unos 8 millones de pies cúbicos, aproximadamente 130 barriles de condensado.

En Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunciaron que éste 23 de enero se dará la luz verde a la perforación en el campo Víbora, que es uno de los primeros pozos en que será recuperado de acuerdo a la planificación de YPFB.

“Se van a profundizar un poco las operaciones para seguir drenando el campo, que es un campo maduro viejo, pero que también tiene remanente de producción. Esa es la idea, seguir drenándolo el campo. Vamos a sacar, estimamos unos 8 millones de pies cúbicos de ese pozo, algo así de 130 barriles de condensado”, dijo Arenas al ser consultado sobre las expectativas del mismo.

En ese sentido, anunció que una vez que el mismo sea exitoso se pasará al pozo horizontal Víbora 35 h de donde se obtendría unos 7 millones de pie cúbicos de gas y unos 120 barriles de condensado.

“Como estos pozos son someros, no son profundos, su tiempo de perforación de trabajo es de tres meses cada uno. Entonces en 6 meses, a partir de este mes de febrero estaríamos aportando a la producción de Andina algo así de medio millón de metros cúbicos. En abril estaría el pozo 34, en julio estaría ya con el pozo 35 perforado”, especificó el técnico.

Consultado sobre el presupuesto que se destinará a estas obras, dijo que el monto podría rondar los 6 millones de dólares de inversión.

Respecto al destino de la futura producción, dijo que en primer lugar estará destinada al mercado interno, luego el cumplimiento del contrato con el Brasil y la Argentina, para, finalmente destinar el resto a proyectos a futuros.

“Lo primero que se hace es proveer al mercado interno. Entonces estos 15 millones van a servir como para seguir pensando en obtener mas GLP al corto plazo posible. Ese es nuestro primer paso, sin embargo esa es una parte de nuestro proyecto que estamos manejando”, afirmó.

Arenas puntualizó que no se trata de tareas de exploración de hidrocarburos, sino más bien de desarrollo de campos. “Yacimientos no lo estaba haciendo hasta ahora porque no tenía campos. Ahora Yacimientos va a ir a perforar para ellos y va a traer más equipos”.

Sin embargo, aclaró que estas tareas siempre serán “en asociación, porque la exploración es cara, irá a su propio campo. Como por ejemplo allá al sur a los campos antiguos. Por ejemplo nosotros vamos a ir a Sararenda famoso también y profundo. Andina va a explorar. Hay una decisión probada entre Repsol y YPFB que vamos a invertir cerca de 50 millones de dólares como un riesgo de ir a encontrar gas en Sararenda”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario