domingo, 25 de enero de 2009

Gazprom congela inversiones en Bolivia por un vacío legal



El mayor proveedor de gas natural a Europa, la firma rusa Gazprom, anunció que las inversiones destinadas a Bolivia están paralizadas hasta que se encuentre una fórmula legal que le garantice estabilidad jurídica y operatividad en el negocio de los hidrocarburos.
Así lo dio a conocer el subgerente de Gazprom para Latinoamérica, Julio Velasquez que señaló que las inversiones fuertes vendrán cuando se realice la conformación de una Sociedad Anónima Mixta (SAM) que es el único vehículo que le permite jurídicamente operar en Bolivia.
“En tanto no podamos llegar a este acuerdo las inversiones no van a poder ser cuantificadas y se deberá esperar”, aseguró.
Precisó que este atraso en la conformación de una SAM se debe a la situación política que vive el país, lo que ha llevado a la empresa rusa a esperar hasta después del 25 de enero para conocer cuáles serán las nuevas reglas.

“Como empresa requerimos una estabilidad jurídica y una garantía de inversiones de un país serio. No se puede negar que esta situación está creando expectativa y confusión”, enfatizó.
Sobre el tema, el ministro de Planificación del Desarrollo, Carlos Villegas, lamentó y reconoció que el Ejecutivo está demorando en conformar una SAM con la firma rusa.

“Estamos atrasados un poco con ellos (Gazprom). En diciembre de 2008 el ministro de Hidrocarburos estuvo en Rusia conversando con los ejecutivos de esta firma. Considero que en las próximas semanas debería cerrarse un pacto, incluso el Presidente de la República viajará a Rusia (no sabía la fecha) para sellar un acuerdo con las principales autoridades rusas, para que Gazprom trabaje en Bolivia”, indicó.
YPFB explicó que el 17 de marzo de 2008 firmó un convenio con los rusos para el estudio del bloque Sunchal (Tarija) y que el 22 de abril selló otro para el bloque Acero ubicado entre Chuquisaca y Santa Cruz. El 17 de septiembre arribó una delegación de Gazprom y se llegó a un acuerdo tripartito para la explotación del bloque Acero entre YPFB, Gazprom y Total.

Sobre el tipo de SAM a firmar, Velasquez anticipó que van a pedir algunas mejoras operativas. Subrayó que la SAM de acuerdo a las exigencias jurídicas se encuentra regida por la Ley 1178 que habla del control del Estado sobre los recursos naturales.
“Esa figura no la queremos cambiar, buscamos una SAM que sea operativa y no burocrática. La Ley 1178 es para un país que funciona muy bien y no es el caso de Bolivia. Por eso pedimos una reinterpretación de la misma”, afirmó el ejecutivo.

Detalles

- Presentación. Gazprom es una empresa gasífera rusa fundada en 1989 controlada actualmente por el Estado ruso.

- Capacidad. Controla el 15% de las reservas mundiales de gas y una considerable cantidad de las de petróleo. El 6% de la compañía es propiedad de firmas alemanas.

- Comercialización. Gazprom exporta gas natural a Europa pasando por gasoductos en países como Ucrania. El 60% del gas natural consumido en Austria proviene del gigante ruso, el 35% en Alemania y el 20% en Francia. A varios otros países, como Estonia, Finlandia y Lituania les provee la totalidad de su consumo de gas.

- Composición. El gas natural es una mezcla de gases que se encuentra en yacimientos fósiles. Aunque su composición varía está compuesto principalmente por metano en cantidades que por lo común pueden superar el 90 ó 95%.

Números

Trabajo
415.000
Esta es la cantidad de empleados que tiene la firma rusa. Es la tercera corporación más grande del mundo.

En millones de $us
31.000
Fueron el valor de las ventas de Gazprom durante los últimos dos años. Europa es su principal mercado.

«Se están analizando los cambios políticos»
Vladimir kulikov / Gerente general de Gazprom para latinoamérica
- ¿No tener el apoyo de una norma es un freno para las inversiones?
- No considero que sea un freno, es un elemento lógico de cooperación, pues antes de perforar y explorar es necesario por lo menos eleborar una base jurídica. Más si se quiere formar una SAM tripartita entre YPFB, Gazprom y Total.
- ¿Cómo llegar a un acuerdo entre estas firmas?
- Hay tres equipos de especialistas jurídicos que están trabajando. De nuestra parte no hay duda de la experiencia que tenemos que podría garantizar seriedad a este documento básico. A su vez los franceses (Total) están en una primera línea en el negocio de los hidrocarburos, así que considero que estos antecedentes deben servir para llegar a un acuerdo tripartito.
- ¿Qué le ofrece Gazprom a Bolivia?
- Según el acuerdo base nuestra compañía se compromete a participar con YPFB en modo de riesgo compartido en exploración y explotación en las zonas hidrocarburíferas. También debemos construir plantas y ductos que garanticen el suministro de gas y otros combustibles a plantas termoeléctricas y petroquímicas.
- ¿En ese acuerdo se habla sobre la industrialización de los hidrocarburos?
- Ese será nuestro fuerte. La experiencia rusa en la industrialización de los energéticos es conocida en el mundo. Tenemos la capacidad técnica y financiera para lograr la industrialización de los hidrocarburos.
- ¿Les inquietan los cambios políticos que se están dando en Bolivia?
- Como empresa seria y sólida estamos analizando estos cambios políticos. Se están leyendo los documentos vigentes y los que se quieren poner en vigencia. Nuestros asesores legales están estudiando la nueva Constitución Política del Estado. Pero la idea no es perder el tiempo sino ser práctico y trabajar en este país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario