miércoles, 14 de enero de 2009

El país producirá más gas natural a partir de febrero

El ministro de Hidrocarburos, Saúl Ávalos, informó ayer que el país aumentará su producción de gas natural en un millón de metros cúbicos diarios (MMmcd) a partir de febrero de este año.

“Bolivia este año va a producir más gas, a partir de febrero vamos a producir 1 MMmcd a través de (los campos) Percheles y El Dorado en Santa Cruz con la empresa Chaco, que es la que tiene ya sus pozos listos para producir”, sostuvo al autoridad.

Según el ministro de Planificación del Desarrollo, Carlos Villegas, actualmente el país tiene una producción de 42 MMmcd, de los cuales 24 deberían ir a Brasil, 7 a Argentina, 5,8 al mercado interno, 2,2 para la termoeléctrica de Cuiabá y 3 MMmcd servir de combustible para transportar los volúmenes.

“Ahora el país contará con 43 MMmcd y la nueva producción servirá para el mercado interno o para mantener la exportación firme de 1 MMmcd a Cuiabá”, informó ayer una fuente del ministerio del sector.

Ávalos dijo que Percheles aumentará el caudal de gas, y adelantó que, al igual que ese campo, hay otros puntos similares que permitirán que Bolivia pueda aumentar sus producción.

De acuerdo con un un informe de la empresa Chaco, la producción de hidrocarburos que se extraiga en Percheles, ubicado a 50 kilómetros al sur de la ciudad de Santa Cruz, está comprometida para el abastecimiento del mercado interno y la exportación de acuerdo a volúmenes y plazos definidos por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

La planta de Percheles también recibirá la producción del vecino campo El Dorado, operado igualmente por Chaco, donde existen dos pozos perforados con reservas de gas probadas, añade el documento.

En 1998, Chaco realizó exploración sísmica 2D en el bloque Juan Latino II, actualmente convertido en el campo Percheles, y en el 2004 perforó con éxito el pozo Percheles X-1001, descubridor de importantes yacimientos de gas natural en la estructura.

Compromisos

Actuales • Bolivia actualmente tiene compromisos con los mercados de Brasil y Argentina, con un máximo de 30 MMmcd para el primero y de 27,7 MMmcd para el segundo.

Futuros • El país, que a partir del 2014 producirá bastante gas, también tiene previsto exportar a Cuiabá a partir de este año y a Uruguay y Paraguay, dentro de cinco o siete años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario