miércoles, 21 de enero de 2009

Devuelven la retención de IVA a las petroleras

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) está devolviendo la retención del impuesto al valor agregado (IVA) a las compañías que operan en el país. El monto asciende a 400 millones de dólares, informó ayer el ministro de Hidrocarburos, Saúl Ávalos.

En el sector petrolero indicaron que, efectivamente, la socia estatal restituyó gran parte de la retención. La devolución no fue en efectivo, sino en notas de crédito fiscal.

Con la seguridad de que "están chochos" en las compañías por las deudas que se van saldando, la autoridad indicó que "YPFB ha empezado a devolver las retenciones que ha habido por concepto de IVA".

En el Gobierno aseguran que el cumplimiento de la petrolera estatal está dando luz verde a las inversiones de las compañías. Al respecto el Ministro de Hidrocarburos informó que para 2009 se comprometieron 500 millones de dólares para la búsqueda y producción de reservas.

Precisamente, para que las petroleras ejecuten las inversiones, YPFB ya aprobó los planes de trabajo y presupuestos (PTP) de cada compañía, con lo cual "tienen la autorización para empezar a invertir en cada uno de los campos" que operan, aseguró Ávalos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario