viernes, 16 de enero de 2009

Cuatro petroleras adeudan Bs 800 millones por impuestos

(ANF).- La presidenta del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Marlene Ardaya, aseguró que cuatro petroleras adeudan al Estado al menos Bs 800 millones por concepto de impuestos.

Detalló que se trata de tributaciones por el Impuesto a las Transacciones (IT), por la venta de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y por el Impuesto a las Utilidades de la Empresas (IUE).

“Hay que pensar que estamos alrededor de 800 millones de bolivianos, aproximadamente, Pero todavía hay que pensar en actualizaciones”, señaló Ardaya.

Las empresas Chaco, Andina, Transredes y la Compañía Logística de Hidrocarburos Boliviana (CLHB) son la petroleras que aún tienen deudas con el fisco. No obstante, no hay una fecha para que las empresas realicen esta cancelación.

“Corresponde a pagos que deben hacerse al Estado boliviano, que la negociación se haya hecho, por otro lado es evidente, que se hayan considerado estos pasivos o contingentes. Pero, de todas maneras, son deudas efectivas que tienen que entrar al Tesoro General del Nación (TGN)”, señaló Ardaya.

Durante el 2008, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) recuperó Bs 305 millones por procesos coactivos que ganó a las empresas petroleras, según la evaluación que realizó la entidad recaudadora.

El SIN consiguió Bs 256 millones de la petrolera Andina, mientras que de la operadora Chaco fueron Bs 49 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario