martes, 13 de enero de 2009

Cae en 45% el presupuesto para el crudo

Debido a la caída del precio del petróleo, el Gobierno ajustó el Presupuesto General de la Nación (PGN 2009) en 40 dólares el barril de crudo a partir del mes de abril, pues inicialmente fue calculado en $us 73,5 para todo el año, existiendo una reducción de más del 45 por ciento por este concepto, lo cual incidirá en la baja de ingresos para el país.

“En términos del PGN lo que se ha hecho es considerar un precio de 40 dólares el barril de petróleo a partir de abril… eso está ajustado”, sostuvo el ministro de Planificación del Desarrollo, Carlos Villegas, en una entrevista concedida a Radio Erbol.

Esta situación reducirá los ingresos presupuestados por regalías petroleras, Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) e Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD), recursos que son destinados a las regiones, al pago de la renta Dignidad y al bono Juancito Pinto, aunque Villegas garantizó ayer el pago de todos estos beneficios durante el presente año.

Aunque ayer la ministra de Producción y Microempresa, Susana Rivero, afirmó que Bolivia está preparada para encarar la crisis mundial porque logró solvencia financiera e indicadores económicos positivos.

“Nuestra economía no va a tener problemas este año, porque durante tres años nos hemos preparado para tener recursos en las arcas del Estado´, afirmó.

El PGN fue aprobado en diciembre del pasado año con un cálculo de 73,5 dólares el barril de petróleo y en ese momento, de acuerdo con la posición del ministro de Hacienda, Luis Arce, no se realizaron modificaciones a pesar de que el precio del crudo bajó incluso a menos de $us 35.

Sin embargo, ayer el ministro Villegas, después de 12 días de haber entrado en vigencia el PGN, dijo que el Presupuesto se ajustó a 40 dólares el barril, ahora que el precio todavía está por debajo de esta cifra.

A mediados de octubre del 2008, el viceministro de Pensiones, José Luis Pérez, dijo que para el pago de la renta Dignidad (beneficio para las personas mayores de 60 años) se requería aproximadamente 200 millones de dólares anuales e ingresos calculados con un precio referencial del barril de petróleo, de $us 60.

El ajuste al PGN, revelado por Villegas, no fue aprobado por el Congreso Nacional. El ministro Arce ya había adelantado que en la Ley Financial de este año se aprobó también un artículo que le permite al Ministerio de Hacienda ajustar los recursos estatales, en función de la evolución del precio internacional del petróleo sin recurrir a las cámaras.

“Este artículo le da al Ministerio de Hacienda la posibilidad de ajustar los presupuestos en función de la evolución de los precios internacionales...”, explicaba Arce Catacora.

El Presupuesto de este año hace referencia a una inversión total de 1.800 millones de dólares para el año 2009, tomando en cuenta, entre otros, los ingresos por regalías petroleras, IDH y el IEHD.

Villegas explicó que, a pesar de la reducción de volúmenes de la compra de gas natural de Brasil, se salvaron los ingresos presupuestados al haber reasignado la totalidad de la producción en otros mercados de la región.

Recordó que el tema del precio del gas es variable, debido a que depende del comportamiento del precio del barril petróleo.

Gobierno en situación difícil

El analista económico Humberto Vacaflor dijo que el Gobierno está en una situación difícil con la caída del precio del gas natural —determinada por el precio del barril de petróleo—, debido a que esto afectará a sus programas asistencialistas.

“Basta un simple cálculo aritmético para concluir que en realidad los ingresos del presupuesto, con un precio del barril de petróleo a $us 40, van a ser casi la mitad de lo que eran con un petróleo en $us 73”, dijo.

“A pesar de que el ministro de Hacienda, Luis Arce, no lo admite, el senador Antonio Peredo ya ha dado señales de que el Gobierno está haciendo cálculos del uso de las reservas del BCB, para sus programas, cuando dice que los opositores hacen muy mal al negarse a aceptar que se usen estas reservas”, explicó.

Afirmó que ya se descartó el aumento de la renta Dignidad y el próximo paso es descartar la posibilidad de ampliar a otros niveles escolares el Bono Juancito Pinto. El analista anunció que desde el 9 de abril se pasará de un precio mayor de gas a otro menor en el contrato con Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario