jueves, 15 de enero de 2009

Brasil y Argentina registran un incremento en demanda de gas

Brasil y Argentina aumentan progresivamente la demanda del gas natural boliviano.
En víspera de la Cumbre Evo Morales-Luiz Inácio Lula Da Silva en Puerto Suárez, Brasil pidió ayer 22 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/D) de gas, de acuerdo con informes técnicos. El compromiso es llegar a los 24 MMm3/D.
Ayer se comercializaron 33,7 MMm3/D. En tanto que la producción está entre 40 y 42 MMm3/D, de los cuales 39 millones deben ser destinados a los mercados y 3 millones son empleados como energético para el transporte del mismo gas.
El contrato GSA entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petrobras aumentó su demanda hasta 22 MMm3/D; el martes llegó a 20,3 MMm3/D y el lunes se mantuvieron los 18,9 MMm3/D. Sin embargo, el compromiso del Gobierno brasileño es demandar 24 MMm3/D hasta mayo, según reiteró el ministro de Hidrocarburos, Saúl Ávalos.
El acuerdo GSA establece una exportación superior a los 31 MMm3/D al mercado brasileño.
De igual manera, Argentina aumenta gradualmente la demanda de gas. Ayer subió a 6,3 MMm3/D, el martes estaba en 6,1 MMm3/D y el lunes en 5,75 MMm3/D.
El consumo de gas en el mercado interno se mantiene por encima de los 5 MMm3/D y ayer llegó a 5,4 MMm3/D. El martes estaba en 5,2 millones, de acuerdo con el registro oficial.
A pesar de eso, todavía no se comercializa los 39 MMm3/D que el Gobierno pretende mantener con los mercados adicionales.
Ávalos sostuvo que Bolivia incrementará un 15% su producción de gas natural este año, como primer paso de un plan para duplicar su oferta en un quinquenio y satisfacer los requerimientos de Argentina y Brasil y los del mercado interno. Anunció que las inversiones en exploración y aumento de producción de YPFB y una docena de contratistas extranjeras sumarán $us 1.500 millones en 2009.

El pacto para reactivar venta a Cuiabá no se cerró
Luego de más de dos horas de reunión entre el Ministerio de Hidrocarburos y dos ejecutivos de la firma Transborder Services Gas (TBS), que es propietaria de la termoeléctrica de Cuiabá (Brasil), se informó de que aún no se logró cerrar el acuerdo para reactivar la exportación de gas natural boliviano a ese mercado. “Estamos en medio de la negociación, el tema de volúmenes no es problema, pero como es un contrato que se está retomando después de mucho tiempo, tiene que ver con una serie de cláusulas que se están revisando. Vamos a continuar trabajando hasta agotar este tema. Probablemente nos lleve unos días más”, afirmó el viceministro de Desarrollo Energético, Misael Gemio.
El Gobierno ofrece más de 1 MMm3/D en firme y similar volúmen bajo la modalidad de ‘interrumpible’.
La termoeléctrica en Cuiabá requiere un volumen mínimo de 707.000 metros cúbicos por día de gas./GL

No hay comentarios:

Publicar un comentario