viernes, 23 de enero de 2009

Argentina vuelve a demandar más gas natural boliviano

La exportación de gas natural a Argentina, a través del gasoducto Yabog (en Pocitos), se reanudó el miércoles y los volúmenes del envío del energético empezaron a recuperarse. Ayer se exportaron nuevamente 6,5 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd), informaron a La Razón fuentes del Ministerio de Hidrocarburos.

Uno de los informantes explicó que Argentina requirió mayores volúmenes de gas, pero la exportación fue interrumpida por algunos días debido a problemas laborales de los trabajadores petroleros del vecino país, en especial de Refinor, quienes el miércoles ingresaron en un cuarto intermedio, mientras se soluciona el conflicto.

Esta decisión permitió la puesta en marcha de las operaciones del gasoducto que se conecta con el Yabog, el principal ducto por donde Bolivia envía gas al mercado de Argentina, y que estuvo parado por cuatro días.

De acuerdo con los registros del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) de Argentina, hasta el pasado lunes el vecino país importó de Bolivia 1,2 MMmcd de gas, a través del gasoducto de Madrejones, el martes bajó a 0,7 MMmcd y el miércoles, cuando se habilitó el ducto de Pocitos, el volumen se recuperó y subió a 3,9 MMmcd; finalmente ayer alcanzó hasta 6,5 MMmcd.

El informante anticipó que hasta la próxima semana el mercado argentino demandará los 7 MMmcd comprometidos a principios del presente mes, cuando Brasil dejó de nominar 7 MMmcd del gas boliviano, tras haber cerrado sus generadoras termoeléctricas para habilitar sus plantas hidroeléctricas.

A pesar de que Argentina incrementó sus importaciones de gas, Bolivia todavía tiene un excedente de aproximadamente 3 MMmcd, que los está reinyectando, sostuvo la fuente.

Esta semana, la producción nacional se incrementó en 0,5 MMmcd, con el ingreso en producción de la planta Percheles de la empresa Petrolera Chaco.

Aún falta la firma de contrato con la empresa Transborder Service Gas (TBS) para exportar 2,2 MMmcd de gas a Cuiabá (Brasil).

No hay comentarios:

Publicar un comentario