lunes, 5 de enero de 2009

Alistan perforación en Campo Víbora

La perforación de dos pozos de recuperación en Campo Víbora, departamento de Santa Cruz, dará inicio la primera quincena de enero del próximo año con la conclusión de la planchada que soportará el peso de la plataforma que fue adquirida de Petróleos de Venezuela SA (PDVSA).

Según confirmó el gerente General de YPFB–Andina SA, Mario Arenas, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) iniciará la perforación de los pozos 34D y 35H con la presencia del presidente de la República, Evo Morales, en los siguientes días.

De esa manera, el inicio de la perforación en Campo Víbora, por parte de YPFB, después de más de 30 años volverá a tener participación en el campo de operaciones.

De acuerdo con los técnicos de YPFB se pretende llegar a los 3.500 metros de profundidad, donde se prevé se puede encontrar hidrocarburos.

Arenas confirmó que el planchado del sector, donde descansará el taladro de 1.500 toneladas de peso, ya fue concluido, bajo la supervisión de técnicos venezolanos y otros tantos nacionales.

DESAFÍO

Hace unos días el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Santos Ramírez, indicó que éste es el mayor desafío de la empresa, debido a que cada pozo perforado tiene un costo de 50 a 60 millones de dólares.

OTROS POZOS

YPFB también tiene previsto iniciar el primer semestre de 2009 la perforación del pozo X-3 en el campo Iguasurenda, después de 11 años de haberse paralizado las tareas de exploración en ese sector, con el objetivo de buscar la formación Huamapampa, de donde se extrae la mayor cantidad de hidrocarburos en el país.

El campo Iguasurenda está ubicado al norte de Boyuibe cerca de la población de San Antonio, entre el Río Parapetí y la línea férrea Yacuiba – Santa Cruz de la Sierra, en este último departamento.

Según el gerente Nacional de Exploración y Explotación de YPFB, Edmundo Pérez, el objetivo es buscar la formación arenisca de Huamampampa, que de dar positivo podría convertir al Iguasurenda en un excelente reservorio.

Según Pérez, los dos pozos perforados en Iguasurenda tienen profundidades cercanas a los 5 mil metros y la información geológica obtenida de los registros sísmicos tipo 2D son auspiciosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario